Intenciones

Chávez insiste en su intención de nacionalizar todo el sector energético

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió durante el fin de semana en que nacionalizará ¢absolutamente todo¢ en los sectores eléctrico y energético en general, pero que en este último las multinacionales petroleras que lo deseen podrán quedarse como socias minoritarias.

Chávez insistió durante un acto de rendición de cuentas de su gestión durante el año pasado en que se deja abierta la posibilidad de participación a los grupos petroleros nacionales y extranjeros, ¢pero el que no quiera quedarse como socio minoritario, entrégueme el campo y good bye, good luck, thank you very much(hasta luego, buena suerte, muchas gracias)¢, afirmó.

En el marco de la llamada internacionalización de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a comienzos de la década de 1990, esta empresa estatal firmó con empresas privadas nacionales y transnacionales de EE UU, el Reino Unido, Francia y Noruega cuatro asociaciones estratégicas y 32 convenios operativos. Estos últimos ya fueron sustituidos por empresas mixtas con mayoría accionarial de PDVSA y presencia minoritaria de British Petroleum, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips y Total and Statoil. Según Chávez, gracias a lo ya actuado, PDVSA se ahorrará 6.000 millones de dólares ¢que hubieran tenido que desembolsar

hasta el año 2017¢ sin esos cambios contractuales.

A principios de la semana pasada el presidente de Venezuela ya adelantó en otro discurso ante los diputados el anuncio de estas nacionalizaciones, también en el sector de las telecomunicaciones, lo que provocó fuertes descensos en la Bolsa de Valores de Caracas de las acciones de la telefónica privatizada nacional CANTV y también de la empresa Electricidad de Caracas.

El Gobierno venezolano ha asegurado que habrá ¢un precio justo¢ en las indemnizaciones, aunque aún no ha explicado cómo y cuándo se instrumentarán estas nacionalizaciones.

Propuestas a la OPEP

¦bull; Venezuela e Irán apoyarán ante la OPEP nuevos recortes de producción para defender los precios del crudo, que han caído más de ocho dólares en las últimas semanas por las moderadas temperaturas. Chávez opina que hay demasiado petróleo en el mercado.