_
_
_
_
_
CincoSentidos

Vivir el vino a orillas del Guadiana

La bodega Pago del Vicario está rodeada de viñedos, un hermoso paisaje verde de hileras perfectas al borde mismo del Guadiana, en las estribaciones de los Montes de Toledo. Las instalaciones, de aspecto vanguardista (una especie de largo tubo metálico anillado en diferentes secciones), se integran perfectamente en el entorno, y a su lado se sitúa un moderno hotel con encanto, inaugurado en mayo de 2005.

La razón de ser de este complejo turístico enológico radica, lógicamente, en el vino. El proyecto se inició en 2000 -aunque los primeros vinos se elaboraron con la cosecha de 2002- de la mano de los hermanos Barco, conocidos por sus diferentes actividades empresarias y ligados familiarmente a la vitivinicultura.

Los viñedos que rodean la bodega, 130 hectáreas a 9 km de Ciudad Real, están beneficiados por unas condiciones climatológicas particulares, ya que por su situación en suaves laderas que descienden hacia el río se benefician de temperaturas más benignas de las habituales en la zona, abundante sol, poca humedad y acusados contrastes térmicos entre la noche y el día, circunstancias todas ellas que resultan muy positivas para el cultivo de la vid. Las cepas crecen en 25 pequeñas parcelas, con suelos muy diferentes en su composición, lo que acentúa la riqueza a la hora de cultivar las distintas variedades. Esto hace posible que se cultiven variedades como tempranillo, garnacha tintorera, merlot, syrah, cabernet sauvignon, petit verdot y garnacha tinta, para los tintos, y chardonnay, sauvignon blanc y macabeo para los blancos.

La enóloga de la bodega, Susana López -que fue responsable de las bodegas Mas Gil en las que trabajó con el famoso Peter Sisseck en la elaboración de los reconocidos Clos d'Agon- es una mujer joven e inquieta que pretende hacer vinos distintos a los tradicionales de La Mancha, con un estilo más moderno. Por eso juega con las variedades y todas sus elaboraciones, exceptuando un rosado monovarietal de petit verdot, una interesante novedad, y un dulce a partir de merlot (que gusta mucho en los mercados internacionales), son resultado de coupages. Del mismo modo, utiliza barricas de diferentes marcas, tostados y tipos de roble (francés, americano y caucásico).

La bodega produce ocho vinos con una reseñable relación calidad-precio: Agios, Monagos, 50-50 y Penta (tintos), el rosado de petit verdot, el blanco Talva (sauvignon blanc y chardonnay al 50%) y dos dulces, el corte dulce y el merlot, este último tinto. La gama alta la representa el Agios (70% tempranillo y 30% cabernet sauvignon) un tinto potente, con cuerpo y estructura, muy maduro, que sólo se elabora en años de cosechas excelentes. Además en Pago del Vicario cuentan con un club de vinos para cuyos socios elaboran en exclusividad un vino que no está en el mercado, el denominado Club (ensamblaje de petit verdot, merlot, tempranillo y cabernet sauvignon), un tinto recomendable. Pero la enóloga continúa trabajando en otros experimentos, que de resultar de su gusto incrementarán la gama de vinos. Ahora mismo está probando un sauvignon blanc vendimia tardía (para dulces) y un blanc de noir, (blanco elaborado con uvas tintas), con tempranillo, propuestas arriesgadas y muy novedosas que con el tiempo puede que lleguen a comercializarse.

Queso de 'oscar'

Pago del Vicario (Ctra. CM 412 Ciudad Real-Porzuna, km. 16. Tel.: 902 092 926) es un complejo turístico enológico basado en la bodega, el hotel anexo y el restaurante. æpermil;ste se localiza al final de la propia bodega, lo que permite ver desde las mesas una preciosa sala de barricas con el cementerio de botellas. Inaugurado, como el hotel, en 2005, sirve una cocina regional actualizada, de un buen producto, que ofrece su mejor cara en los segundos platos (a la carta, 35-40 euros, sin vinos; menús con maridaje: 42 y 46 euros).Es inexcusable no probar su queso, proveniente de su propia quesería de la Finca de Villadiego. Sus manchegos artesanales de leche cruda de oveja, son de gran calidad, especialmente el semicurado que este año ha obtenido el Oscar de los quesos de esta DO (el premio Gran Selección 2006).El moderno hotel, al lado de la bodega, está decorado con enorme gusto (habitación, 120 euros, desayuno incluido) y cuenta con salón de convenciones y sala de catas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_