El Ibex sortea una semana difícil y vuelve a acercarse a los máximos
El anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que su Gobierno planea nacionalizar todo el tejido industrial estratégico del país sacudió esta semana a los mercados. El Ibex, cuyos principales valores tienen una fuerte exposición en América Latina, se vio seriamente afectado. El BCE vino a echar una mano a la Bolsa a sugerir en su reunión del jueves que los tipos de interés no subirán tan rápido como se esperaba. El bueno tono de Wall Street el viernes dio a la Bolsa el impulso que necesitaba para cerrar su tercera semana en positivo (0,44%). El selectivo concluyó en 14.368,2 puntos. El índice se que así a sólo 19,4 puntos (un 0,13%) del máximo histórico.
Las expectativas de una intensa actividad corporativa, que constituyeron el principal estímulo para la Bolsa durante 2006, vuelven a estar presentes. Los rumores divulgados desde Francia del posible interés de la cadena Accor por hacerse con NH Hoteles dieron alas a la cotización de la compañía. NH subió el viernes un 2,76% y en el conjunto de la semana fue el valor que más rendimiento ha aportado, con una ganancia del 7,34%.
Muy lejos de NH se queda Endesa, con una revalorización del 4,22%. La eléctrica ha vuelto a copar los titulares, después de que el Tribunal Supremo desbloquease la opa de Gas Natural. Ahora, el mercado espera que tanto la gasística española como la alemana Eon mejoren su oferta por Endesa, lo que promete traducirse en nuevas subidas en la cotización de la eléctrica.
Iberia, Altadis y Acciona son otros valores que han aportado una rentabilidad interesante a los inversores, con rendimientos respectivos del 4,17%, 4,07% y 3,54%.
El mercado terminó así con un buen sabor de boca una semana que llegó a ser muy complicada. De hecho, el Ibex entró en pérdidas anuales el miércoles, tras caer un 1,37%. Al cierre del viernes, el saldo acumulado en enero es del 1,56%. En el folklore bursátil se dice que la dirección de enero determina la del resto del año; un axioma que se ha cumplido en los últimos tres años, pero no en 2003, cuando enero cayó un 1,48% y la Bolsa terminó ganando un 28,17%.
Los grandes índices europeos han terminado con ganancias superiores al 1%, salvo el Footsie de Londres (0,3%), impulsados por la fortaleza de EE UU. La industria petrolera ha dado esta semana muestras de su capacidad de resistencia. El viernes fue un día de recuperación, con un avance del 0,7% en Europa y algo inferiores en Wall Street.
æpermil;xito en los valores pequeños
Muchos expertos auguraban que, tras las fuertes ganancias experimentadas por los pequeños valores en los últimos ejercicios, éste era el año de los blue chips, los pesos pesados de la Bolsa. Pero la apuesta por las firmas de pequeña capitalización ha vuelto a resultar un éxito esta semana. El Ibex Complementario ha subido un 2,03%, mientras que el selectivo Ibex 35 ha ganado un escaso 0,44%.Seis empresas del complementario han concluido la semana con ganancias superiores al 4%. Se trata de Técnicas Reunidas (10,9%), BME (10,16%), Grifols (8,24%), Abengoa (6,53%), Prisa (4,43%), editora de este periódico, y Sol Meliá, que ha ganado un 4,07%.Jugar a los valores pequeños es una estrategia llena de riesgos. Se trata de firmas con una liquidez muy estrecha. Su pequeña capitalización provoca que cualquier entrada o salida de capital de un importe que sea considerable lleve a grandes oscilaciones al alza o hacia bajo en el valor, lo que obliga a un seguimiento exhaustivo para no quedar atrapado en el valor.De las 20 compañías españolas que han logrado en estos primeros compases del año revalorizaciones superiores al 10%, sólo Mapfre (14,04%) pertenece al Ibex 35. En la parte alta de la Bolsa figuran la inmobiliaria Astroc (24,26%) y Elecnor (28,84%), que ha empezado el año con una fuerza extraordinaria.