_
_
_
_
_
Javier Pérez Dolset

'No perderemos el control de Lanetro'

Tras una década al frente de la compañía de contenidos de entretenimiento para móviles fundada junto a su hermano, el directivo insiste en su compromiso de seguir manteniendo el control. Tras la salida de Apax y la entrada de Planeta en su accionariado, la firma encara la compra de MonsterMob.

Tras la segunda cancelación de salida a Bolsa, el presidente de Lanetro Zed, Javier Pérez Dolset, asegura que la firma será la número uno en su sector con la compra del 52,6% de su rival británico MonsterMob, y que el reto ahora es mantener esta posición. Con ese objetivo, reconoce que estudian nuevas adquisiciones.

¿Qué cambios implica la entrada de Planeta en la empresa?

El movimiento supone reemplazar un socio financiero por otro industrial. Planeta es el mejor socio local que podíamos conseguir, sin menospreciar a nadie. Logramos con su entrada cubrir todos los objetivos que teníamos después de los mordiscos que nos intentaron lanzar durante nuestro periplo de salida a Bolsa. Al final, hemos logrado un accionista que nos permite seguir en el mismo proyecto, consolidarnos y conservar la independencia.

¿La marcha de Apax vino por la decepción de no salir a Bolsa?

No podemos dar detalles de la operación por confidencialidad, pero sí decir que han salido muy contentos porque han ganado mucho dinero. Han cumplido sus objetivos de invertir en una compañía y desinvertir en un plazo de tres a cinco años. Aquí lo han hecho en tres años, en la parte corta del ciclo.

¿La entrada de Planeta y el fortalecimiento de Torreal han estabilizado el capital de Lanetro o prevén dar entrada a nuevos socios?

Por el momento no habrá nuevos socios, aunque nunca se puede descartar. En cualquier caso sería muy complicado porque durante la salida de Apax el resto de accionistas quiso elevar su participación. Nadie quiere rebajar su peso y menos tras comprar MonsterMob.

Pararon su OPV por supuestas ofertas de compra superiores al precio que el mercado estaba dispuesto a fijar. ¿Planeta fue una de ellas?

Sí. Fue una de las aproximaciones que tuvimos. Y, además, fue amistosa.

A los pocos días de anunciar que tenían esas ofertas, News Corp compró Jamba. ¿Fue otro de sus novios?

(Sonrisas). Todos los contactos fueron confidenciales. Pero digamos que pudiera ser que una de esas ofertas hubiera podido venir por esa línea. Y ya se ha visto cuál era su objetivo: tomar un 51%. Al final, los grandes grupos de medios internacionales sólo quieren hacerse con el control de la sociedad.

¿Han descartado definitivamente la salida a Bolsa?

Una lección que hemos aprendido es que no vamos a exponernos a que nadie nos pueda sacar de la compañía en contra de nuestra voluntad, y cualquier paso que demos tendrá en cuenta este punto. Además, era imposible que saliéramos a Bolsa cuando teníamos encima de la mesa ofertas superiores al precio que habíamos marcado para salir a cotizar. Lo que hemos hecho es volver humildemente sobre nuestros pasos.

Sí, pero la cancelación de las dos OPV ha perjudicado la imagen de Lanetro, y la cuestión fue que los inversores no estaban dispuestos a pagar el precio fijado por ustedes.

Sí, ese es el problema. Es el mismo de MonsterMob. A precios altos, las compañías sin protección pueden sobrevivir de forma independiente, pero cuando se producen las caídas en Bolsa, te conviertes en un pollo con un cartel que dice 'estoy tierno y quién está dispuesto a merendarme'. Y ese es un traje que no nos queremos volver a poner.

Pero les ha costado críticas...

Si la gente no lo entiende, lo siento. Pero creo que si estuvieran en nuestros zapatos habrían hecho lo mismo. Todos los inversores con los que hemos hablado han aplaudido la decisión; creen que hemos hecho lo correcto, especialmente después de ver lo que le ha pasado a MonsterMob que tras bajar un 90% en Bolsa ha caído en manos de Lanetro. Si hubiéramos salido a cotizar, podríamos haber corrido el mismo riesgo que ellos. El mercado nadie lo controla y lo que hay que hacer es adaptarse, porque cuando los precios bajan te quedas sin protección. Los inversores piensan que hemos tenido la humildad de dar marcha atrás y aguantar lo que las malas lenguas son capaces de soltar en esos momentos. Han visto que en lugar de ponernos a llorar, hemos aprovechado las situaciones que ha creado el mercado.

Cuando anunciaron la entrada de Planeta, reconocían que además de la compra de MonsterMob estaban negociando otras adquisiciones.

Sí, pero hasta que no cerremos la de MonsterMob no vamos a hacer nada. Aunque si se vuelven a dar las condiciones, que no quepa ninguna duda que intentaremos aprovecharla, porque queremos mantener el liderazgo mundial. Seguimos mirando empresas que nos den acceso a regiones donde no estamos, a ganar clientes y aprovechar sinergias, y que nos proporcionen acceso a productos o servicios únicos. No puedo dar más detalle, porque cualquier cosa que cuente nos costaría dinero.

La compra de MonsterMob abre otro escenario

Lanetro tiene previsto cerrar la compra del MonsterMob en febrero. Una operación que se produce después de una caída del valor de las acciones de esta última del 90%: 'Afortunadamente, por eso la hemos comprado', dice Pérez Dolset.La firma abonará en efectivo los 50,7 millones de euros pactados. 'Somos una empresa que genera una caja muy importante, contamos con dinero en el balance y con financiación bancaria que nunca hemos utilizado', señala el directivo, quien añade que la actual operación se puede financiar con facilidad. 'En lo que tenemos que trabajar es en cómo nos estructuramos si se nos cruza otra operación grande a corto plazo'. Pérez Dolset no espera sobresaltos en la compra de la británica. 'El único riesgo sería la aparición de una opa hostil', pero insiste en que cuentan con el apoyo de los directivos y de algunos accionistas muy importantes. 'Eso sí, hasta que no sale gordo no acaba la lotería', asegura. Pérez Dolset descarta que Lanetro pueda sufrir un 'cataclismo' como el experimentado por MonsterMob por los cambios de legislación en China, donde tenía gran parte de su negocio. 'La clave es la diversificación geográfica y nosotros no tenemos una exposición en ningún país mayor del 6% de nuestra facturación'. También descarta duros ajustes en la plantilla de 800 trabajadores de MonsterMob 'porque sólo nos solapamos en Filipinas y Malasia'. 'El objetivo no es despedir trabajadores Lanetro tiene 400 en plantilla y 250 en outsourcing sino ver cómo se estructuran para abarcar más productos y países'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_