_
_
_
_
_
Indicadores

La inflación acabó 2006 en el 2,7% gracias al abaratamiento del petróleo

El índice de precios de consumo cerró 2006 en el 2,7%, un punto menos que el año anterior, gracias a la contención de los precios energéticos. El diferencial frente a la zona euro queda en 0,8 puntos, mientras la inflación subyacente cae hasta el 2,5%.

El respiro que está dando el precio del petróleo ha permitido a la inflación cerrar el año en niveles mucho más moderados que los registrados antes del verano. Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios de consumo se situó en diciembre en el 2,7%, un punto por debajo del registrado doce meses atrás. Se trata de la inflación de fin de año más baja desde 2003.

Desde esa misma fecha no se cerraba un año con menor diferencial de inflación frente a la zona euro, situado en diciembre en ocho décimas. La escalada de precios del petróleo comenzó precisamente en 2003, cuando el barril de Brent todavía se vendía a 25 dólares. El precio que se triplicó en tres años, para alcanzar su tope de 78 dólares el pasado agosto. El impacto directo sobre los carburantes y el indirecto sobre los transportes y medios de producción se dejó notar en ese periodo. La caída en la segunda parte del año ha sido notable (el barril de Brent costaba el viernes 52 dólares), al igual que su efecto sobre la inflación.

Otra buena noticia de diciembre es la moderación de la inflación subyacente, que cae una décima respecto al mes anterior para quedar en el 2,5%. Ese medidor, que no considera los precios más volátiles (energía y alimentos frescos), se había igualado meses atrás al IPC general, debido a la caída del precio del petróleo. La inflación subyacente -un indicador más realista del comportamiento estructural de los precios- cerró 2005 en el 3%. Donde siguen manifestándose los problemas de competencia es en los servicios, un área en el que los precios crecieron un 3,7% hasta diciembre.

Los sectores económicos que más se han encarecido en el último año son la vivienda, con un alza del 4,9%, y la enseñanza y la hostelería, con subidas ambas del 4,4%. Los dos únicos grupos con caídas de precios fueron las comunicaciones, con un 1,5%, y el ocio y la cultura, un 0,6%.

En cuanto a la distribución geográfica, las comunidades autónomas con menor incremento de precios en 2006 fueron Canarias (2%) y Navarra (2,1%). El IPC superó la media nacional en Andalucía y Aragón (2,9%) y Cataluña y Baleares (2,8%).

La inflación de diciembre sirve para activar cláusulas salariales en numerosos convenios colectivos. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó el viernes que el cierre con una inflación 'suficientemente razonable' permitirá que no haya revisiones en muchos convenios, lo que supondrá 'un buen punto de partida' para las negociaciones salariales de este año. Eso permitiría mantener alejados los llamados 'efectos de segunda vuelta' (espiral inflacionista motivada por las reclamaciones salariales para compensar el propio IPC), algo que se ha conseguido en los peores momentos del precio de la energía.

Vegara auguró que la inflación puede bajar del 2,5% si el precio del crudo se mantiene este año en el entorno de los 55 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_