España abrirá consejerías de trabajo en Ecuador y Ucrania para contratar en origen
El Consejo de Ministros del viernes aprobó la puesta en marcha de dos consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales en Ucrania y Ecuador, con la finalidad de 'facilitar y posibilitar la contratación en origen' de trabajadores procedentes de estos dos países, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Las consejerías, que surgen del acuerdo entre los ministerios de Trabajo y de Exteriores, servirán, en palabras de la vicepresidenta, para regular adecuadamente los flujos migratorios, combatir el tráfico ilegal de personas y facilitar cuando sea posible la contratación en origen. Los ecuatorianos son el segundo colectivo de inmigrantes por número mientras que Ucrania es la tercera comunidad en número de residentes europeos que no pertenecen a la UE.
Las dos consejerías estarán situadas en Kiev y Quito, respectivamente, e integradas en la misión diplomática en las dos capitales.
Por otro lado y también en materia laboral, Gobierno aprobó un aumento retributivo bruto de más del 6% para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, mientras que los agentes de la Agrupación de Tráfico podrán ver su sueldo incrementado en torno a un 10%.
Estas mejoras salariales comenzarán a percibirse en la nómina de enero y corresponden al acuerdo entre el Ministerio de Interior y los representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía, rubricado en abril de 2005, cuyo contenido posteriormente se ha extendido a los miembros de la Guardia Civil.