_
_
_
_
_
Manuel Fajardo Feo

'El reto es renovar las infraestructuras turísticas'

Cerca del final de la legislatura, Fajardo Feo hace balance de las actuaciones realizadas y reconoce que quiere colocar a las islas entre los primeros destinos del mundo

El principal responsable del turismo canario considera superado el mal momento de ejercicios previos, y apuesta por un turismo de calidad para mantener a las islas como un destino preferente.

¿Cuáles han sido los factores que a su juicio han propiciado esta recuperación?

El trabajo realizado con todos los agentes implicados en el sector ha sido determinante para conseguir buenos resultados en 2006. Somos un destino maduro, pero no hay que olvidar que cada día surgen competidores. Por este motivo, hay que hacer una apuesta decidida, junto al sector empresarial, por la cualificación del destino. Estoy convencido de que, entre todos, conseguiremos que Canarias continúe siendo uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Desde la Consejería de Turismo estamos dotando a Canarias de los instrumentos necesarios que nos ayuden en la toma de decisiones para saber hacia dónde queremos ir.

Los datos de noviembre sobre turismo extranjero revelan una situación inestable y la recuperación de unas islas más que otras. ¿Por qué cree que se producen diferencias?

Prefiero valorar el conjunto de las islas y, por los datos que manejamos, podemos decir que la situación es positiva. De hecho, entre enero y noviembre, las islas recibieron 8,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone 232.833 turistas más (un 2,76%) que en el mismo periodo del año anterior. Hay que resaltar la recuperación del mercado alemán en 2006 y el aumento del turismo nacional.

¿Cuáles son las perspectivas para 2007 y los campos en los que considera que hay que trabajar?

Las expectativas para 2007 son buenas. La calidad del destino seguirá siendo nuestra principal preocupación. El reto es renovar las infraestructuras turísticas y la mejora de la competitividad, una vez más.

Este año coincide con el final de legislatura, ¿qué balance hace?

La normalización y recuperación cualitativa y cuantitativa del sector turístico ha quedado de manifiesto en los principales indicadores. Además, en lo que respecta al desarrollo de las directrices, se ha conseguido poner en marcha prácticamente la totalidad de los instrumentos establecidos para acometer el proceso de planificación, ordenación y regulación del sector. Por otro lado, se ha puesto en marcha el Observatorio Turístico de Canarias, se está implantando el sistema de información turística (Turidata) en los cabildos, y también hemos realizado el censo de establecimientos turísticos. Hemos creado un sistema de indicadores de carácter ambiental, social y económico, y hemos actualizado la cuenta satélite del turismo.

Y en promoción, ¿cuáles son las líneas básicas de trabajo?

El plan de marketing incluye cuatro objetivos estratégicos: la potenciación de la marca Canarias, la diversificación de los canales de promoción, la fidelización de los turistas y la mejora de las conexiones aéreas. El portal turístico de Canarias se presenta como una herramienta estratégica, mientras que el plan Fidelización Turística, con la tarjeta Canaria Excellence Club, ha conseguido ya que se adhieran cerca de 1.000 empresas.

¿Se han cumplido los objetivos marcados en su gestión?

Creo que se han conseguido avances, pero hay que seguir trabajando. El sector turístico en Canarias experimenta importantes cambios dirigidos a consolidar a las islas como un destino de primer orden mundial. Los datos apuntan a que, entre todos, estamos consiguiendo que Canarias sea un destino único para millones de visitantes.

Archivado En

_
_