_
_
_
_
_
Ayudas

Las empresas tendrán más facilidades para las ayudas fiscales por I+D

Las empresas dispondrán de mayores facilidades para acceder a las deducciones fiscales por inversión en investigación, desarrollo e innovación. El Consejo de Ministros aprobó el viernes la habilitación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para realizar los informes motivados sobre el cumplimiento, por parte de las empresas, de los requisitos científicos y tecnológicos previstos para beneficiarse de tales ayudas.

La certificación de estos requisitos es imprescindible para obtener las deducciones fiscales por actividades de I+D+i. Esta función de certificación venía siendo realizada hasta ahora únicamente por la Dirección General de Desarrollo Industrial. Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto se traspasa la confección de estos informes a los tres órganos citados.

Además, la Oficina Española de Patentes colaborará en la realización de una parte de los informes técnicos que se realicen por las entidades autorizadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), siempre que se trate de proyectos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica que hayan dado lugar a una patente o modelo de utilidad o sobre los que se haya obtenido un informe tecnológico de patentes de dicha Oficina.

Estos informes motivados tienen carácter vinculante para Hacienda y se emiten a instancias de las empresas, de manera que los gastos que ellas realicen en proyectos o actividades que sean considerados en tales informes como de investigación, desarrollo e innovación, dan derecho automático a la aplicación de las deducciones fiscales previstas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Estas deducciones se mantendrán, al menos, hasta 2011, según la reforma del impuesto.

La vicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega, señaló tras el Consejo de Ministros que el objetivo del decreto es facilitar a las empresas el acceso a las ayudas fiscales previstas.

España sigue a la cola de la UE en inversión

El gasto en investigación y desarrollo de España se situó en 2005 en 10.100 millones de euros, el 1,12% del PIB, muy por debajo de la media de la UE-27 (1,84%), según los datos difundidos este viernes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. No obstante, España está entre los Estados miembros donde la inversión en I+D ha aumentado a un ritmo más alto desde 2001, el 8,4% anual. El sector privado contribuye en un 48% a financiar esta partida.En 2005, la Unión Europea gastó algo más de 200.000 millones de euros en I+D.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_