_
_
_
_
_
Al alza

Iberia sube un 53% en cuatro meses hasta su récord de 2,96 euros

Iberia ha conseguido una revalorización del 53,53% en cuatro meses. La caída del precio del crudo, la salida a Bolsa de Vueling y la suspensión de la actividad de Air Madrid han jugado a su favor.

La aerolínea terminó 2006 con mejora, pero por debajo de la media del Ibex. El valor subió un 20,52%, el índice, el 32% y el sector europeo, el 66,6%. En las últimas sesiones ha acelerado su ritmo de ganancias y ha invertido la tendencia. Iberia acumula un ascenso del 7,25% en 2007, frente a una ganancia del 1,29% del selectivo y del 5,38% de la industria.

Ayer consiguió un nuevo máximo histórico en 2,96 euros. El alza en el día fue del 2,07%. En los cuatro últimos meses el valor ha sumado un 53,53% y desde la OPV que realizó en abril de 2001 arroja una rentabilidad del 149%.

La caída del precio del petróleo en este tiempo ha sido un revulsivo para la compañía. El barril Brent, el de referencia en Europa, cuesta un 18% menos que en septiembre. Pero los analistas ven más elementos a su favor. 'Nosotros llevamos tiempo insistiendo en los aspectos positivos de Iberia. En Estados Unidos y en Europa se están produciendo movimientos corporativos, lo que demuestra que hay valor en el sector. Además, Iberia se había quedado rezagada en el último trimestre. A esto se une la positiva salida a Bolsa de Vueling, y la suspensión del negocio de Air Madrid, que muestra que no todas los low cots aerolíneas de bajo coste van a conseguir cuota de mercado', explica Juan Solana, analista de Intermoney.

El experto reconoce que la subida ha sido muy vertical en los últimos meses, 'porque cada vez tiene más peso el factor especulativo'. 'Iberia tiene un accionariado muy disperso y está posicionada para una alianza con cualquiera de las aerolíneas europeas, muy especialmente con British Airways', dice.

Sin embargo, hay casas de análisis que la escalada de Iberia les produce vértigo. Kepler Equities y Exane BNP Paribas acaban de recomendar a los inversores que reduzcan e infraponderen posiciones, según recoge Bloomberg. Los precios objetivos que calculan para cada acción son de 2 y 1,90 euros (un 32% y 35% menos que el último cierre).

'El valor está sobrecomprado. Ahora bien, si tuviera títulos no me iría porque está en subida libre; podría un stop loss límite de caídas entre los 2,70 y 2,80 euros. Pero si no estás en la compañía, esperaría a que corrigiese algo', explica Luis Benguerel, de Interbrokers. Para el analista los 3 euros que ha rozado el valor son una resistencia importante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_