_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La competencia dispara el crecimiento en banda ancha hasta el récord mensual

Todos los factores han confluido para convertir a noviembre en un mes histórico para el mercado de banda ancha. Así lo atestiguan los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que cifran el total de líneas de acceso a internet a alta velocidad en 6,49 millones a cierre de esemes. Eso ha sido posible gracias a la captación de 214.090 clientes en 30 días, lo que supone un crecimiento récord en España, con mucha diferencia sobre los registros anteriores. No sólo es la primera vez que se superan las 200.000 conexiones en un mes, sino que se produce después de un periodo de cierta contención.

Pero en noviembre los tres grupos protagonistas de la banda ancha se pusieron de acuerdo para tirar del mercado. Telefónica lo hizo con su oferta de ADSL a 3 megas por sólo un euro más de precio, lanzada a mediados de noviembre. Ella sola captó 127.148 clientes, casi 25.000 usuarios más que el mes anterior.

Las operadoras alternativas de ADSL también mantuvieron el tipo. Sus famosas ofertas de velocidades supersónicas a través de red propia captaron casi 55.000 consumidores. Ese nivel es muy parecido al de octubre, pero como perdieron menos abonados de ADSL indirecto por el trasvase de usuarios desde la oferta que dan alquilando la red de Telefónica a la suya, al final su crecimiento total es mayor y suman 43.526 conexiones.

El despegue del cable

Pero quizá el dato más relevante de los desvelados ayer por laCMTes la resurrección del cable. Después de muchos meses de batallas perdidas frente a las nuevas operadoras de ADSL, de crecimientos mensuales en el entorno de los 20.000 usuarios, de disminución de cuota de mercado e, incluso, de estancarse en octubre, Ono y el resto de las compañías de cable han dado un salto importante en noviembre.

El cable capta 43.416 líneas en un mes, casi lo mismo que sus rivales de ADSL ?descontando a Telefónica, por supuesto?, una cifra desconocida en los últimos tiempos. El avance de noviembre supone un punto de partida importante, pero incluso con ese salto la penetración de la banda ancha en España se queda en el 14,7% de la población, muy lejos de los países de cabeza de la Unión Europea.

El porcentaje de habitantes que disfruta de banda ancha apuesta por amplia mayoría por el ADSL para conectarse. De los 6,49 millones de líneas, el 78,5%, es decir,más de 5,1millones, ha optado por esta modalidad de conexión. El 21,5% restante llega a internet a través de un módem de cable.Y entre las distintas ofertas de ADSL, la de Telefónica es la que más triunfa. Con 3,6 millones de clientes, suyas son el 71%de las líneas de esta tecnología, lo que le da una cuota en el mercado de banda ancha total del 55,7%.

Esta cifra es superior a la de octubre, lo que confirma el buen registro logrado por el ex monopolio en noviembre. A la vez, esta fortaleza ha perjudicado algo a sus rivales de ADSL, que copan 1,48 millones de conexiones y rebajan al 22,8% su cuota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_