_
_
_
_
_
CincoRed

Los gigantes tecnológicos se juegan su futuro en el ocio

La gran feria de Las Vegas corona al televisor como el receptor líder de los contenidos descargados desde internet.

Bill Gates, John Chambers, Ed Zander, Robert Iger, Howard Stringer y el resto de protagonistas del sector de la tecnología han coincidido en la cuadragésima edición del Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas. Y casi todos han coincidido en que el entretenimiento va a ser una de las claves del crecimiento de la industria.

La feria ha puesto de manifiesto el fin de la histórica pugna entre la electrónica de consumo, el networking y las tecnologías de la información, según los directivos de Cisco. Casi todas las novedades anunciadas, tanto por las empresas de software como de hardware, se han dirigido hacia la convergencia de la televisión, los ordenadores e internet. En este escenario, el televisor ha ganado protagonismo pero, según fuentes del sector, no ha vencido al PC. Y es que con las nuevas ofertas, los usuarios están en disposición de ver contenidos en la televisión descargados desde la red con los ordenadores y los media centers. Así el usuario puede empezar a ver una película en la tele, seguirla después en un ordenador y terminar de verla en un dispositivo portátil al salir de casa. Es decir, acceso a los contenidos desde todos los lugares y a cualquier hora.

Lo cierto es que televisión y ordenador caminan juntos, al menos en ventas (20.000 millones de dólares los primeros frente a 19.000 los segundos). Pero los últimos datos de la Consumer Electronics Association (CEA) de EE UU indican que en 2006, y por primera vez en diez años, los ingresos generados por la venta de televisores fueron superiores a los obtenidos por la comercialización de PC. Un movimiento provocado por el crecimiento de negocios como la televisión a través de ADSL (IPTV), clave para la integración de los equipos. La tendencia va a mantenerse. En un informe publicado esta semana, Mark Kirstein, analista de la consultora iSuppli indica que la IPTV será uno de los pilares del sector y prevé que la facturación de este negocio en todo el mundo alcance los 25.700 millones de dólares en el año 2009. iSuppli pronostica un aumento de los ingresos globales de la electrónica de consumo del 6,7% hasta 1,47 billones en 2007.

Los inversores han estado pendientes de las novedades presentadas por las empresas en esta edición del CES

La consecución de estas estimaciones puede estar en manos del éxito en mayor o menor medida de los productos presentados en el CES. Y no han sido pocos. Microsoft anunció que la videoconsola XBox incluirá la IPTV, y presentó su Windows Home Server, una plataforma por la que se podrán almacenar en los hogares todo tipo de archivos: fotos, vídeos, música y otros documentos. Con este último movimiento, Microsoft ha arrastrado a otras firmas. Así, AMD presentó su AMD Live! Home Media Server, una plataforma que permite a los usuarios con varios PC guardar, compartir y proteger sus contenidos digitales. También HP anunció el lanzamiento de su HP MediaSmart Server, un dispositivo que centraliza ficheros de distintos equipos para lograr un acceso inmediato. Todd Bradley, su vicepresidente del área de Personal Systems Groups, dijo que 'la gente está adaptándose rápidamente a un estilo de vida de alta definición, generando y compartiendo sus contenidos digitales personales'.

Al mismo tiempo, empresas como Sony y Motorola no han querido perderse este momento de convergencia y han presentó sus nuevos equipos para facilitar la descarga de vídeos. Motorola hizo públicas sus intenciones en un área definida como Mobile TV, que incluye el acceso a los servicios de vídeo desde el teléfono celular. Su presidente, Ed Zander, también presentó Follow Me TV, unos descodificadores que permiten a los televidentes ver toda su oferta televisiva contratada (cable, satélite o IPTV) en cualquier receptor de la casa. Sony, que ha querido aprovechar el CES para recuperar la confianza de las bolsas, presentó sus nuevas televisiones planas que permiten la visión de contenidos descargados desde internet. Además, las descargas pueden ejecutarse a través de un mando a distancia.

Junto a Sony, algunos de sus rivales como Toshiba, LG, Samsung, Panasonic o Sharp anunciaron nuevos modelos de televisión plana. Quizá uno de los más relevantes fue el nuevo televisor plano LCD de Sharp de 108 pulgadas, el mayor del mercado. Los primeros ejemplares ya han podido ser contemplados antes del inicio de la comercialización, prevista para el ecuador de 2007.

A esta moda del entretenimiento digital también se han sumado algunas de las grandes empresas de internet. Yahoo anunció esta semana un acuerdo con Akimbo Systems, empresa que posee aplicaciones que permiten el visionado en televisión de películas directamente desde internet.

Y no sólo en el CES la integración entre el televisor e internet ha sido uno de los fenómenos más comentados. De manera casi simultánea, Steve Jobs, consejero delegado de Apple, aprovechó la celebración del MacWorld en San Francisco para presentar Apple TV. Este dispositivo permite ver en televisión, las películas y contenidos de iTunes, sin necesidad de cables. El sistema está abierto para importar los archivos tanto desde el Mac como desde el PC. El equipo facilita además la conexión al iPod, de tal manera que el usuario puede ver parte de una película en la sala de estar y el resto a través del citado dispositivo inalámbrico.

En medio de esta oleada tecnológica, los gigantes audiovisuales han aprovechado para explicar parte de sus estrategias. Robert Iger, presidente de Walt Disney, señaló que la firma va a crear contenidos específicos para dispositivos digitales. Leslie Moonves, consejero delegado de CBS, afirmó que la firma está probando su Slingbox, un aparato que dispone de una tecnología que permita a los usuarios el acceso a programas de televisión mediante dispositivos inalámbricos conectados a internet. El directivo también dijo que CBS reforzará su alianza con Google y Youtube. De hecho, emitirá vídeos amateur procedentes de la popular website.

En este sentido, algunos expertos creen que CBS, al igual que otras empresas televisivas, están reposicionándose ante la posible amenaza de los contenidos procedentes de internet, a los que los televidentes pueden tener ahora un acceso más fácil gracias a las tecnologías. Heather M. Goodchild, analista de Standard & Poor's, señaló esta semana en un informe que las majors de Hollywood, pese a impulsar sus prestaciones en la web, van a mantener sus canales offline de comercialización de DVD porque son una parte fundamental de sus ingresos.

En cualquier caso, tanto las firmas audiovisuales como las tecnológicas saben que la explotación de los negocios vinculados a la red van a ser clave en el futuro. De hecho, en muchos casos, los accionistas han estado pendientes de las novedades presentadas en el CES y el MacWorld, y los anuncios han marcado las inversiones. Por ejemplo, TiVo vio como sus acciones subían casi un 3% en la sesión del lunes tras anunciar un acuerdo para vender sus equipos de grabación de contenidos a la operadora de cable Comcast. También la moda televisiva se ha instalado en los mercados.

Productos para explotar las novedades de Vista

Aunque el nuevo Windows Vista de Microsoft no era esta vez la estrella, sí hubo toda una batería de productos que se anunciaron listos para explotar las ventajas de este sistema operativo. Por ejemplo, LG presentó un portátil, el LGE-Z1, equipado con la tecnología SideShow que permite tener una pequeña pantalla en el exterior del ordenador desde la que puedes ver cuántos e-mails nuevos tienes, que canción se esta reproduciendo, o quien está en el messenger sin tener que abrir la máquina.Yahoo, por su parte, está optimizando su sistema de mensajería instantánea para Vista. Entre otras cosas, permitirá comenzar un chat sin abrir una ventana de chat, y la capacidad de hacer fotos a pantalla completa cuando son compartidas.El fabricante de chips AMD ha llevado hasta el CES lo que calificaron como primer receptor de televisión digital del sector para Windows Vista. Este sintonizador permite a los usuarios ver y grabar contenidos digitales por cable en alta definición, como HD ESPN y HD HBO, en sus ordenadores. Está previsto que esté disponible a partir del 30 de enero en PC y portátiles de los principales fabricantes del sector, según explicó la compañía.También HP llevó a Las Vegas su HP TouchSmart preparado para Vista, un ordenador con pantalla táctil que permite, con un solo toque, acceder a la información, comunicación y entretenimiento. El equipo incluye mando a distancia, grabador de vídeo personal con alta definición y programador SD TV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_