Crudo

El petróleo cae por debajo de 52 dólares, el mínimo desde junio de 2005

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, bajó ayer más de un dólar y cotiza ya 30 centavos por debajo de los 52 dólares, el precio más bajo en 19 meses. La última vez que había perdido ese nivel fue en junio de 2005, coincidiendo con el huracán Katrina.

En lo que va de año, el precio del petróleo ha caído un 13%, como consecuencia de las temperaturas inusualmente templadas que se están dando en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía para calefacción, y a pesar de las fuertes tensiones vividas entre Rusia y Bielorrusia por el control del petróleo ruso, que mantuvo cerrado de lunes a miércoles el oleoducto que suministraba crudo a Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Esta caída del precio del petróleo ha encendido las alarmas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo presidente, Mohammed al-Hamli, se mostró ayer muy preocupado por el escaso impacto que han tenido los dos recortes acordados por la OPEP. 'La caída del precio es una gran preocupación', dijo a Reuters en una entrevista telefónica. 'De ser necesario, la OPEP actuará para estabilizar al mercado. Necesitamos ver la tendencia del precio y cómo el mercado absorberá el recorte proyectado', agregó.