_
_
_
_
CincoSentidos

Las estaciones arrojan un balance pésimo en Navidad

Bajadas de pistas con antorchas, llegada de los Reyes Magos y actividades familiares. Como cada año en las vacaciones de Navidad, las estaciones de esquí españolas han hecho todo lo posible para atraer a los visitantes. Pero tras un arranque de temporada difícil por la falta de nieve, el sector arroja un balance navideño negativo respecto al año anterior, aunque con notables excepciones.

Mientras que las estaciones de la cordillera cantábrica permanecen cerradas, los cañones de nieve artificial han permitido a las turolenses de Javalambre y Valdemineres, ambas del grupo Aramon, marcar su máximo histórico: más de 30.000 esquiadores entre Nochebuena y Reyes. En Cerler (Huesca), el número de esquiadores durante la semana de Navidad ha crecido un 6% respecto al mismo periodo de 2005 y durante la de Reyes el aumento ha sido del 15%. Sin embargo, la situación es más desoladora en el resto de Aragón: la estación de Candanchú (Huesca) ha recibido sólo la mitad de esquiadores que el año anterior en las vacaciones navideñas.

En Cataluña se estima que desde el inicio de la temporada la afluencia de esquiadores ha descendido un 30% respecto al mismo periodo de 2005. Las estaciones han reducido el precio de forfait puesto que están sólo parcialmente abiertas y por eso la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí calcula que las pérdidas en términos financieros supera el 40%. Las únicas en registrar un ligero crecimiento han sido las estaciones de Espot y de Masella. El caso de Espot se debe más a motivos comerciales, según señala la asociación. Masella se ve beneficiada por su situación protegida del viento que mantiene la calidad de la nieve y contrasta con el resto de la región.

La estación de Sierra Nevada ha recibido a 117.497 esquiadores en estas dos semanas, un 13,4% menos que el año anterior, y 12.564 visitantes, lo que supone una caída del 22%. La falta de nieve sólo ha permitido abrir 24 de los 87 kilómetros de pista y ha obligado a la estación a restringir el acceso para evitar grandes aglomeraciones.

Archivado En

_
_