_
_
_
_
_
Novedad

El Olympique de Lyon será el primer equipo francés en Bolsa

El Olympique de Lyon, campeón de los últimos cinco campeonatos de Liga de Francia, prevé salir a Bolsa el mes que viene. La entidad deportiva quiere captar 100 millones de euros y unirse a Juventus, Arsenal, Ajax, Galatasaray y otros equipos de fútbol que ya juegan en el parqué.

Aunque aún no se sabe si el Olympique de Lyon se alzará por sexta vez consecutiva en campeón de la Liga francesa -es líder con 15 puntos de ventaja-, sí es seguro que se convertirá en el primer club galo en entrar en Bolsa. Las reticencias de los poderes públicos, en especial del ministro de Deporte, Jean-François Lamour, no han resistido la presión del sector y sobre todo de Bruselas, que el año pasado instó a París a abrir los clubes al jugoso mercado.

Apenas una semana después de la entrada en vigor de la medida, el Olympique se presentó como primer candidato para cotizar, y espera estrenarse a mediados de febrero. Una vía inmejorable para conseguir los 100 millones de euros que persigue Jean-Michel Aulas, presidente del club desde 1987, para financiar la construcción de un nuevo estadio.

Sus récords deportivos y una imagen no manchada ni por la imagen que proyecta, sin sus jugadores en las portadas de medios ajenos al deporte y sin público violento, hacen del Olympique de Lyon un buen candidato. La marca OL cuenta con 250 productos derivados, y de hecho las actividades distintas del fútbol suponen un tercio de los ingresos.

Para su presidente, 'la medida marca una etapa importante para acelerar el desarrollo del grupo. OL se siente orgulloso de poder presentar a la comunidad financiera su original modelo, creador de valor'.

Un buen número de clubes, sobre todo británicos, ya cotizan en Bolsa. Después de que el Manchester United fuese excluido tras la opa de Glazer, el líder del sector es el Arsenal, cuyo valor en Bolsa apenas se corresponde con su fama. El subcampeón de Europa vale 435 millones de euros -menos que, por ejemplo, Adolfo Domínguez-. La Juventus de Turín, castigada por el escándalo de compra de partidos Moggigate, ha caído a 200 millones.

El Olympique obtuvo unos beneficios de 15,9 millones de euros en el último ejercicio, con una facturación de 166,1 millones. La Juventus facturó 199 millones y perdió 36,5, y el Arsenal ganó 12 al ingresar 205 millones de euros. En España las sociedades anónimas deportivas pueden cotizar en Bolsa. No así los clubes, como el Athletic, el Real Madrid o el Barcelona, último campeón de Liga y Copa, que ingresó la temporada pasada 207 millones de euros y ganó 36,7.

Archivado En

_
_