_
_
_
_
_
Mercados

La toma de beneficios borra las subidas del Ibex en el año

La Bolsa ya ha entrado en negativo en el año (-0,21%) después de perder ayer el 1,37%. Los analistas señalan que estas caídas son meras recogida de beneficios. El fondo sigue siendo, dicen, positivo.

Fue otro día de pérdidas generalizadas en Europa. Pero el resultado que arrojaron las principales Bolsas al cierre fue mucho mejor que lo previsto en el arranque de la jornada. La fuerte caída del mercado de Venezuela el martes (19%) y la de Tokio ayer (1,71%) presagiaban una sesión de números rojos para la renta variable.

El Ibex llegó a perder el 1,72% y otros índices como el Dax de Fráncfort o el Cac de París el 1,08% y 1,25%. Recuperaron algo a media tarde, hasta finalizar con bajadas del 1,37%, 0,72% y 0,56%.

En el caso del índice español ayudó algo el alza de Endesa (2,93%). Los inversores entraron en la eléctrica cuando conocieron que el Tribunal Supremo ha levantado las medidas cautelares que mantenían paralizadas las opas de Gas Natural y Eon. La subida del valor significó 30,5 puntos para al Ibex. Sin ellos, hubiera cerrado en 14.085,6 (-1,56%).

El índice español hubiera bajado el 1,56% en la jornada sin el alza del 2,93% de Endesa

La aportación de Endesa no ha evitado, sin embargo, que el índice entre en números rojos en el año (-0,21%). El lunes ganaba un 1,24%.

La preocupación de los inversores estaba repartida entre la publicación de la balanza comercial de Estados Unidos y lo que pudiera pasar el día de la investidura de Hugo Chávez.

La cifra económica de Estados Unidos sorprendió para bien; el déficit se contrajo en noviembre un 1% hasta 58.200 millones de dólares. Mientras, las palabras de Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, a Bloomberg consiguieron calmar en parte a lo inversores. 'Confiscación y expropiación son palabras prohibidas en nuestro diccionario. Seremos negociadores duros, pero justos', dijo. Sanguino anunció además, que el Gobierno estudia otorgar ciertas compensaciones por el plan de nacionalización de las empresas.

La Bolsa de Caracas recuperó el 5,76%. Valores profundamente castigados en la víspera como Banco Provincial o Banesco subieron el 20,04% y 22,49%. La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) está suspendida de negociación hasta el viernes, pero los ADR (America Depositary Recepits) que cotizan en la Bolsa de Nueva York subieron el 15,82% después de perder el 30% el martes.

En la Bolsa española Telefónica y Repsol, las compañías más expuestas a la región, cedieron el 1,96% y 0,98%.

No obstante, la mayoría de los analistas no relaciona estas caídas con los planes de Venezuela. 'El impacto es muy limitado. Igual que el día 2 subimos un 1,54%, hoy bajamos más de un 1%, y en cualquier caso estamos en zona de máximos. Son movimientos propios de la situación del mercado', comenta Javier Mata, de Nmás1.

Para Luis Benguerel, de Interbrokers, se trata de correcciones 'sanas' ' de recogidas de beneficios'. 'El fondo sigue siendo alcista'.

La semana próxima se inicia una fase importante de publicación de resultados en Estados Unidos. Wall Street se mantiene a la espera con una tendencia lineal. Un 0,19% ganó el S&P, y un 0,63% el Nasdaq.

Los grandes se dejan más de 1.000 millones

Las compañías de mayor capitalización de la Bolsa española terminaron 2006 con buen tono y arrancaron 2007 bajo las mismas directrices. La situación, sin embargo, ha variado en las dos últimas sesiones, de tal modo que los retrocesos de Santander, Telefónica y BBVA han sido los que han alejado algo más al Ibex del máximo histórico. En estas jornadas han perdido el 2,15%, 2,60% y 1,50%, respectivamente, que en términos de capitalización supone haberse dejado más de 1.000 millones. La teleco es la que sostiene aún en terreno positivo en 2007 (2,42%). También es el caso del BBVA (0,93%). Con la caída de ayer del Santander (2,15%), el banco de Emilio Botín ha entrado en números rojos en el año (-0,14%).Repsol, la quinta empresa más grande el mercado baja ya el 3,74% en el ejercicio. La petrolera ha recibido una fuerte presión en las últimas sesiones debido a la debilidad del precio del petróleo, informes negativos de algunas casas de análisis y la pretensión del Gobierno venezolano de Hugo Chávez de nacionalizar sectores estratégicos como el energético. Con todo, hay petroleras en el Stoxx con peores resultados en 2007. Cepsa cae el 9,29% y Total y BG Group el 6,22% y 8,73%.Otras empresas como Endesa o Popular, suben el 1,81% y 4,01% en 2007.Los valores de menor capitalización siguen al frente de la Bolsa este año. El Ibex Small Cap acumula un alza del 2,47%, y el Medium Cap, del 2,94%; el Ibex 35 pierde un 0,21%. Elecnor, Astroc, Parquesol, y Tecnocom son las compañías con mejores avances, del 36,63%, 24,59%, 17,89% y 15,87%.Mapfre ocupa la primera posición en el Ibex 35 con una subida del 11,40%. Pierden 22 valores en este índice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_