_
_
_
_
Condiciones

BCP plantea cambios en la opa sobre BPI para evitar su fracaso

El portugués Millennium BCP, el mayor banco privado del país, ha presentado a las autoridades de Competencia lusas un documento en el que propone nuevas 'condiciones' para evitar el fracaso de la opa lanzada sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI), según publicó ayer el diario Público.

Los analistas consideran que estos cambios provocarán un nuevo retraso de al menos dos semanas en la decisión de Competencia sobre la operación.

El BCP, participado por el Sabadell, presentó en marzo de 2006 una opa sobre su principal rival BPI, por 4.300 millones de euros. La Caixa es también uno de los principales accionistas del BPI, al haber aumentado su peso hasta el 22,8% actual. En principio, estaba previsto que la operación se cerrara en marzo, pero los expertos dan por hecho que el proceso no culminará ahora hasta finales del primer semestre de 2007.

Competencia había planteado algunas dudas durante la primera fase de análisis de la oferta, como la necesidad de desprenderse de parte de la red de sucursales de BPI, así como introducir algunas modificaciones en su negocio de tarjetas. La entidad resultante de esta fusión conseguiría una cuota de mercado del 35% en Portugal.

Si las autoridades de Competencia no se oponen finalmente a la operación, BCP tendría que convocar en asamblea a los accionistas del BPI, entidad en la que BCP también está presente en el accionariado, para conseguir su apoyo. Algo que no será fácil, ya que el núcleo duro de BPI, que apoya a su presidente, Fernando Ulrich, y controla el 57% del capital, ha calificado la opa de 'hostil'.

Ayer, el BCP se apuntó una subida en Bolsa del 0,71%, hasta los 2,83 euros. BPI cerró sin cambios, al terminar la jornada en 6 euros.

Archivado En

_
_