Banesto usará las plusvalías de Urbis para su expansión
Banesto cerró el ejercicio con un beneficio recurrente, es decir, sin plusvalías, de 673,3 millones, el 18% más que un año antes. Al sumar las ganancias por la venta de Urbis, el resultado se dispara a 1.451,3 millones y crece el 154,4%.
Banesto ha obtenido 1.181 millones de euros de plusvalías brutas por la venta de su participación en la inmobiliaria Urbis. Estas ganancias, que han permitido aumentar el resultado del banco un 154,4% el pasado año, permitirán a la entidad acelerar su crecimiento sin necesidad de realizar una ampliación de capital.
El banco ha logrado superar todos los objetivos que se había fijado para el pasado año, primero de su nuevo plan estratégico hasta 2008. Entre estos retos estaba el de ganar cuota de mercado frente a los bancos. Respecto a bancos y cajas, ha crecido en cuota en recursos y la ha mantenido en créditos.
Las ganancias obtenidas por la venta de Urbis, sin embargo, han deteriorado sus ratios de eficiencia y rentabilidad (ROE) al aumentar la base de capital. El ROE se sitúa así por debajo del 16%, frente al 19,6% en que estaba. El objetivo es situarlo en el 20% a medio plazo.
Sin las plusvalías de la inmobiliaria, el resultado es de 673 millones, el 18% más
Su presidente, Ana Patricia Botín, comentó ayer en la presentación de resultados que la venta de Urbis 'ha mejorado nuestra posición de capital y reducido nuestra exposición al negocio inmobiliario'. El descenso del peso del riesgo en el ladrillo se produce en un momento en el que los responsables del banco coinciden en recalcar que se ha comenzado ya a detectar una ralentización del crédito hipotecario.
Pese a ello, Banesto ha mantenido su cuota de mercado en hipotecas, con crecimientos del 25,4% en los préstamos con garantía real. Y dentro de este segmento, la nueva producción del crédito hipotecario a particulares creció un 18%, explica la presidente. Para este año, Botín afirmó que espera aumentos del 15% al 16%. Banesto compensará la desaceleración hipotecaria con un esperado fuerte aumento del negocio con pymes y consumo. 'Soy optimista. Este año será muy positivo para Banesto', recalcó Botín.
Las plusvalías de Urbis permitirán al banco acelerar su plan de expansión. Ha abierto 150 oficinas en 2006 y prevé inaugurar las mismas este año. Cada sucursal tendrá tres empleados.
También ha creado un fondo especial para prejubilar a 600 empleados entre el presente año y 2009. Para ello ha dotado 256 millones de euros en un sólo ejercicio.
Además, Banesto vuelve, después de 14 años, a pagar dividendos a sus 94.799 accionistas, entre los que destaca el Santander que controla casi el 89% de su capital. Hasta ahora, eran retribuidos mediante disminución del nominal. El dividendo se inaugurará el 1 de febrero con el pago de 0,45 euros por acción, un 21% más que el año anterior.
La acción de Banesto cayó ayer un 1,57%, en línea con el resto de la banca.
El banco abrirá otras 150 oficinas durante este año
La entidad tiene previsto acelerar su plan de expansión con la apertura de otras 150 sucursales en el primer semestre de este año. Con ello, Banesto habrá incrementado el tamaño de su red en 300 puntos de venta en sólo 17 meses y conseguirá el objetivo que se marcó hace ahora un año: pasar de tener una cuota de mercado del 4,5% en oficinas a alcanzar el 5%. Esta apuesta permitirá a la entidad contar con 2.000 sucursales. La intención de Banesto es que estas nuevas oficinas aporten beneficios en dos años. De hecho, el banco considera que esta vía de crecimiento es mucho más rentable que otras alternativas como alguna adquisición. Aun así, la entidad está abierta a las compras, aunque reconoce que de momento no existen oportunidades.
Nueva estrategia en el cobro de comisiones
El Plan Vips de Banesto pretende cambiar el sistema de cobro de comisiones que actualmente aplica la entidad. El objetivo es aplicar a cada segmento de negocio (particulares, pymes o banca corporativa) un programa de comisiones diferente, así como racionalizar los precios. El Plan Vips (cuyas siglas indican las cuatro premisas en las que está basado: volúmenes, incentivos, precios y soluciones) pretende ligar más los objetivos de la red comercial al incremento de los ingresos por comisiones por servicios en vez de los procedentes de banca corporativa. Esta política se complementará con la búsqueda de soluciones para cada grupo de clientes, aunque esto no supondrá el abandono de la tarifa plana, una de sus últimas apuestas.
'La ambición es ser el mejor banco comercial de Europa'
Uno de los retos de Banesto para los próximos años es convertirse en el 'mejor banco comercial de Europa'. Para ello, la presidente explicó que la entidad 'se medirá con 10 ó 12 bancos europeos con características y estrategias similares a Banesto', lo que excluirá de esta comparativa, por ejemplo, a las cajas españolas. Botín puntualizó que 'ser el mejor no significa ser el mayor, sino el número uno en calidad y en rentabilidad'. En España, la meta es pasar a ser la primera entidad de referencia de todos sus clientes, tanto particulares como empresas. En particulares, el banco basará su estrategia en vincular más a sus usuarios (ahora tienen 4 productos por cliente) y potenciar la utilización de los diferentes canales de relación (oficina, teléfono e internet).