San José trata de comprar el negocio de Air Madrid
El grupo alemán LTU y la constructora San José ultiman la creación de una nueva aerolínea que asuma la actividad que dejó suspendida Air Madrid. San José podría hacerse con el control de la nueva sociedad con más del 50%. Por su parte, sindicatos y aerolíneas estudian la legalidad del acuerdo por el que Fomento cederá a LTU seis de los slots que tenía Air Madrid.
La constructora San José ha vuelto a aparecer en el escenario. La compañía española y el grupo alemán LTU se reúnen hoy para negociar la creación de una compañía aérea que pueda absorber la actividad que dejó Air Madrid en seis de sus rutas hacia Latinoamérica y el 52% de sus trabajadores.
De hecho, ambas están a punto de cerrar los detalles de la negociación en la que se habla de que la compañía constructora podría tomar el control de la nueva aerolínea LTU España, con una participación de más del 50% del capital, según fuentes laborales.
San José mandó ayer un comunicado en el que expresa su intención de reunirse hoy 'a petición de la compañía alemana de aviación LTU'. Y añade, 'en cuanto se tenga información que pueda interesar a los medios y a la sociedad en general se difundirá una nota de prensa'. San José apareció en los medios en diciembre, tras la suspensión de Air Madrid, como posible interesado de adquirir la compañía, aunque más tarde descartó esta intención.
Según fuentes del sector, San José estaría negociando con LTU ser el socio mayoritario de la nueva aerolínea y apoyaría financieramente el proyecto que impulsó el Ministerio de Fomento junto a LTU para dar continuidad a la actividad de Air Madrid.
En dicho acuerdo, aún sin cerrar, se incluye, además, una plan de viabilidad y las condiciones para los empleados que serán estudiadas por las partes interesadas.
Los pilotos de la aerolínea que se reunieron ayer pidieron que este acuerdo llegue a buen puerto y presionan para que esta actividad de LTU en España se extienda a la totalidad de la plantilla de Air Madrid.
Por su parte, sindicatos como CC OO y las aerolíneas dudan de la legalidad del acuerdo previsto entre Fomento y LTU por el que cede a esta los slots. 'Este acuerdo, realizado de espaldas a las aerolíneas, sería una gravísima intervención en el sector sin precedentes en la historia y constituiría un agravio comparativo en el sector', según Aceta y AECA.
El 46% de españoles cree menos en las 'bajo coste'
El caso de Air Madrid ha dejado una amarga experiencia entre los pasajeros. Tanto es así que el 46% de los españoles afirma que la crisis de esta aerolínea, surgida en Navidad, ha afectado negativamente en su opinión sobre el sector del bajo coste, según un estudio realizado por la consultora The Cocktail Analysis. Este informe deriva de una encuesta realizada entre los días 3 y 8 de enero.Pero eso no es todo. Más de la mitad de los encuestados se muestra pesimista y considera probable, en el 48% de los casos, que los afectados por la crisis de Air Madrid no van a recibir la compensación económica que les corresponde por ley. Prácticamente, el 62% de los encuestados cree que la mala imagen de Air Madrid ha contagiado negativamente a la opinión de la gente sobre las compañías low cost.