_
_
_
_
Diversificación

Santana Motor entra en la fabricación de vehículos de emergencias de la mano de Iturri

Santana Motor da un paso más en su política de diversificación y se dispone ahora a fabricar vehículos de emergencias además de todoterrenos, trenes ligeros y componentes para aerogeneradores. La fórmula para ampliar su cartera de productos vuelve a ser la alianza con una empresa especializada, la multinacional sevillana Iturri, que tomará el 75% del capital de una nueva empresa participada por Santana en el 25% restante.

Ambas empresas fabricarán a partir del año próximo vehículos industriales ligeros contra incendios, emergencias y catástrofes en las instalaciones que la factoría de Linares posee en La Carolina (Jaén). La nueva sociedad se denominará Iturri Santana y dispondrá de una planta de 7.000 metros cuadrados de superficie, unas instalaciones que deberán ser adaptadas para los nuevos usos con una inversión inicial de 1,2 millones de euros. El acuerdo lo hizo público ayer en La Carolina el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, aprovechando la visita del ministro Joan Clos.

La fábrica, que se dedicará a los vehículos sanitarios en una primera fase, arrancará con una producción de 170 unidades al año hasta llegar a una producción de 750 y empleará inicialmente a una plantilla de 50 personas, que se espera ampliar en los próximos tres años hasta alcanzar las 150. Con esta producción se pretende atender tanto al mercado nacional como el de exportación.

La alianza con Iturri es el cuarto acuerdo de diversificación firmado por Santana dentro del plan de futuro que deberá sacar a la empresa de las pérdidas a partir del año que viene. La empresa, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía, constituyó en primer lugar la nueva sociedad CAF-Santana, que se encarga de la fabricación de trenes ligeros. Más tarde, de la mano de Gamesa se creó Aemsa-Santana, que fabricará componentes para aerogeneradores. También se llegó a un acuerdo con Iveco para la comercialización de un nuevo todoterreno a partir del modelo Aníbal.

Iturri, especializada en protección y seguridad, dispone de cinco plantas de producción de vestuario, calzado y vehículos industriales. Las ventas del grupo alcanzaron los 190 millones de euros en 2006.

Archivado En

_
_