_
_
_
_
Medidas

Venezuela compensará a los accionistas de Cantv y descarta nacionalizar Movistar

No había muchas esperanzas en el mercado de que Hugo Chávez diera marcha atrás a sus planes para nacionalizar las empresas de servicios estratégicos en Venezuela. Casi ninguna, de hecho. Y si quedaba una mínima se disolvió en cuanto el mandatario venezolano tomó ayer la palabra en su investidura. 'Patria, socialismo o muerte', sentenció el presidente en su discurso, al tiempo que avanzó que se reformará en profundidad la Constitución para dar cabida a los cambios.

La nacionalización, por tanto, sigue en marcha, con la telefónica Cantv en cabeza. Aunque hay alguna buena noticia para los afectados. En contra de lo previsto, Chávez no dio más datos sobre este proceso, pero sí lo hicieron otros dos altos cargos del país. Tanto el presidente del comité de finanzas del Congreso como el ministro de Economía aseguraron a las agencias Bloomberg y Reuters, respectivamente, que Venezuela compensará a los accionistas de Cantv y de otras empresas nacionalizadas. No se tratará de expropiaciones, sino que se pagará 'el justo precio del valor de los activos', aseguró el responsable de las finanzas venezolanas.

La afirmación sirvió para disparar las acciones de Cantv en la Bolsa de Nueva York, que recuperaron parte de lo perdido el lunes y el martes, aunque no tuvo reflejo en la de Caracas ya que la telefónica fue suspendida anteayer tras desplomarse un 30% y no volverá a cotizar hasta mañana.

El principal accionista de Cantv es la estadounidense Verizon, así que la mayor alegría -después del disgusto del lunes, por supuesto- se lo llevó ella. Pero Telefónica también saldrá beneficiada. Tiene un 6,9% de la operadora y su participación es meramente financiera, de forma que un precio justo por su posición es una buena salida.

Sin embargo, más importante que el futuro del capital de Telefónica en Cantv era el horizonte para Movistar Venezuela, su filial de telefonía móvil en el país. Y también se ha despejado. Todo apuntaba a que sólo se nacionalizarían las empresas que pertenecieron al Estado, pero no todos los analistas descartaban la posibilidad de que Chávez fuera más allá. No lo hará. Tal escenario se ha descartado, al dejar muy claro que el objetivo es devolver a los venezolanos sólo lo que un día fue suyo.

Pero lo que supone un alivio para Telefónica no lo es para Carlos Slim. El magnate mexicano dueño de Telmex y América Móvil se queda sin Cantv, ya que la nacionalización impedirá que se materialice el acuerdo de compra al que había llegado con Verizon. Slim estudia ahora otras alternativas de inversión en Latinoamérica.

Archivado En

_
_