_
_
_
_
_
Crecimiento

El PIB de la eurozona bajó dos décimas el tercer trimestre, hasta el 2,7% interanual

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 2,7% en el tercer trimestre de 2006 en términos interanuales, dos décimas menos que en el trimestre anterior, anunció hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Durante dicho periodo, el incremento fue del 0,5%, cinco décimas menos que en el segundo. En el conjunto de la UE, el PIB aumentó un 0,6% de julio a septiembre, cuatro décimas menos, y marcó una progresión interanual del 3%, la misma que en el segundo trimestre.

El país de la UE con mejor rendimiento trimestral fue Letonia, del 3,5%, seguido de Estonia (2,8%), Eslovaquia (2,7%) e Irlanda (2,6%). España avanzó un 0,9%, Alemania un 0,6% y Francia se estancó. En términos interanuales, Letonia, con un 11,8%, es el país que más crece, por delante de Estonia (11%) y Eslovaquia (9,8%). El PIB de España aumentó un 3,8%, por delante del de Alemania (2,8%) y del de Francia (1,9%). Eurostat incluye ya en sus comunicados el rendimiento de los dos nuevos socios de la UE, Rumanía y Bulgaria, del 8,3% y del 6,7%, respectivamente.

Aumentan el gasto y la inversión

El gasto de los consumidores en el tercer trimestre se aceleró en cuatro décimas en el tercer trimestre, hasta el 0,7%, pero la formación de capital se redujo hasta el 0,6%, frente al 2,3% del segundo trimestre al 0,6%.

La inversión aumentó un 0,6%, mientras que el crecimiento de las exportaciones se aceleró en siete décimas, hasta el 1,8%, y el de las importaciones en 1,3 puntos, hasta el 2,4%. El consumo de los hogares creció con fuerza en países como Letonia (4,3%) y se redujo en Dinamarca, un 1,2%.

El sector de la zona euro que más crece es el industrial, un 4,3%, por delante del 3,8% de la construcción. Los transportes registraron una progresión del 3,3% y los servicios financieros del 2,9%, mientras que el sector agrario perdió el 0,5% de su valor. La rúbrica que más contribuyó al aumento del 2,7% del PIB fue la industria, con 0,8 puntos, por delante de los 0,7 puntos de los servicios financieros y de los 0,6 puntos de los transportes y las comunicaciones.

La ralentización en Estados Unidos, hasta el 3% interanual en el tercer trimestre, hizo que la zona euro situara su rendimiento muy cerca del de la principal región económica mundial. En Japón, el PIB creió a un ritmo del 1,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_