Rusia reanuda el envío de petróleo a la UE tras un acuerdo con Bielorrusia
El bombeo de petróleo ruso hacia Europa se reanudó ayer después de tres días de bloqueo del oleoducto Druzhba. El acuerdo entre Rusia y Bielorrusia supondrá la eliminación de las tasas recíprocas impuestas por la exportación y el tránsito del crudo.
Una conversación telefónica mantenida entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, sirvió ayer para desbloquear un conflicto entre los dos países que ha afectado al suministro de la mitad del petróleo ruso que importa la UE.
Vladimir Chizhov, enviado ruso ante la UE, explicó ayer que la vuelta a los flujos normales en el oleoducto era 'cuestión de horas', después de entrevistarse con el Comisario Europeo de Energía, Andris Piebalgs. Moscú se disponía así a reanudar el bombeo de petróleo con destino a Europa a través de Bielorrusia, después de tres días de interrupción. El acuerdo entre ambos países logrado ayer tiene como base la renuncia de Minsk a las tarifas de tránsito que había instaurado en medio de una batalla comercial.
Moscú paralizó el bombeo de petróleo este lunes, tras denunciar que Bielorrusia estaba extrayendo ilegalmente petróleo del oleoducto. La medida afectó directamente a países como Alemania, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría. El petróleo ruso que llega por territorio bielorruso representa algo más del 10% del consumo total de la Unión Europea.
La presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, y el líder de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmaron el martes que la situación ponía en cuestión a Rusia como 'socio energético fiable'. La crisis se inició a comienzos de diciembre, cuando Rusia impuso un arancel de exportación al petróleo con destino a Bielorrusia, medida respondida con la tasa de tránsito instaurada por Minsk. Moscú reclamó su revocación como condición para resolver el contencioso.
El petróleo, más barato
Los indicios de resolución del conflicto entre Rusia y Bielorrusia, unidos al conocimiento de buenos datos sobre reservas en EE UU, llevaron ayer al barril de Brent a caer alrededor de un dólar. A lo largo de la mañana, el precio osciló en el mercado alrededor de los 55 dólares, pero el anuncio del fin de la crisis del oleoducto europeo lo llevó por debajo de los 54, algo que no se veía desde hace año y medio.
El precio del crudo se sitúa así un 10% más barato que al inicio del año, hace menos de dos semanas. Esa situación se debe, en gran medida, al suave invierno que se está viviendo en Estados Unidos, principal consumidor de calefacción. Ayer se conocieron las reservas de ese país, que resultaron ser mayores que lo esperado por los analistas.