_
_
_
_
_
Registro

El superávit comercial chino bate su récord tras crecer un 74%

El superávit comercial chino registró en 2006 su máximo histórico con 177.470 millones de dólares (136.613 millones de euros), un 74% más que el año anterior, según datos publicados ayer por la agencia estatal Xinhua. Sólo en diciembre, el superávit comercial chino fue de 21.000 millones de dólares (16.160 millones de euros), un leve descenso respecto a los 22.900 millones de dólares registrados en noviembre.

Las cifras superan las previsiones del Ministerio de Comercio y supondrán seguramente una nueva oleada de presiones a Pekín para que flexibilice el cambio de su moneda, el yuan, a una velocidad más rápida de lo que lo está haciendo.

Por otro lado, el déficit comercial estadounidense sigue la tendencia a su reducción registrada en los últimos meses. Las cifras del departamento de Comercio hechas públicas ayer muestran cómo el desfase entre importaciones y exportaciones cayó un 1% para quedarse en 58.233 millones de dólares (44.976 millones de euros). Es la cifra más baja desde julio de 2005 y está muy alejada del techo deficitario alcanzado en agosto (68.523 millones de dólares). Esta reducción permite un cierto optimismo con respecto a la marcha de una economía que ha perdido fuelle en los últimos meses debido a las consecuencias de la estabilización del mercado de la vivienda.

El motivo de este descenso tiene varios frentes. Por un lado, la subida de las exportaciones en un 0,9% (124.800 millones de dólares) gracias a un menor valor del dólar frente a las divisas de sus principales socios comerciales y la mejora económica de éstos. Las importaciones, mejoradas por una menor demanda de petróleo y un precio manifiestamente más bajo que en verano, crecieron un 0,3%. Con China, el socio comercial que más problemas plantea a EE UU por la limitadísima flotación de su moneda frente al dólar, el déficit decreció hasta los 22.920 millones de dólares después de haber llegado a 24.370 millones en octubre. Con la zona Euro, el déficit comercial creció de 6.990 millones a 7.400.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_