_
_
_
_
_
Informe

El déficit fiscal de Italia se mantiene por encima del 4% del PIB

El déficit público italiano alcanzó el 4,1% del Producto Interior Bruto durante los primeros nueve meses de 2006, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística del país. Pese a lo elevado de la magnitud, supone una leve mejoría de dos décimas respecto al mismo periodo del año anterior.

El Gobierno de Romano Prodi ha apostado por un fuerte plan de saneamiento en el ámbito presupuestario, según el cual el déficit italiano debería aproximarse al 3% este año, tal y como impone el límite del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística señala, no obstante, que el déficit sería menor (de un 1,7% en el tercer trimestre del año y del 2,5% en los nueve primeros meses), si no fuera por la sentencia sobre el IVA de la Corte Europea de Justicia del 14 de septiembre, que obliga a cambiar la contabilidad hecha hasta ahora. La leve reducción del déficit acumulado hasta septiembre se produjo como un efecto combinado del aumento de los ingresos fiscales y una disminución del gasto público, según el citado Instituto.

Francia mejora

Al otro lado de los Alpes, el déficit presupuestario de Francia alcanzó en noviembre los 54.870 millones de euros, frente al de 58.570 millones hace un año, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas galo.

Según los primeros datos, el déficit para todo 2006 debería situarse entre 38.000 y 39.000 millones de euros, 'en el pleno respeto del techo de gastos votado por el Parlamento', recalcó el Ministerio en un comunicado, al señalar que los resultados definitivos del año se conocerán el 23 de enero. En 2005, el déficit fiscal francés fue de 43.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_