Alemania intensificará las reformas del mercado de trabajo
La canciller alemana, Angela Merkel, y el vicecanciller y ministro de Trabajo, Franz Müntefering, anunciaron ayer que el camino de las reformas en Alemania no ha terminado y que, pese a la recuperación económica, aún hay múltiples riesgos a los que hay que hacer frente.
Por ello, dijo Merkel, es preciso continuar con la consolidación presupuestaria y proseguir con las reformas en el mercado laboral, ante todo para hacer descender el desempleo juvenil de personas de baja cualificación.
Müntefering declaró que el ritmo de las reformas en el mercado laboral debería incluso acelerarse.
Además de la lucha contra el desempleo juvenil, se buscarán fórmulas para que personas mayores de 50 años tengan menos dificultades para permanecer en el mundo laboral, para lo que se ha creado una iniciativa llamada '50+' que deberá empezar a funcionar el 1 de mayo de este año.
El impulso del sector de empleos de baja remuneración es otra de las prioridades del gobierno alemán para este año.
Por parte del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la gran coalición de gobierno, hay una propuesta concreta en este campo consistente en que a personas que perciban menos de determinada cantidad se les exonere de pagar aportaciones a la Seguridad Social, que serían asumidas por el estado.
Pese a que el paro afecta al 10% de la población activa alemana, Merkel y Müntefering advirtieron del riesgo que implica la escasez de personal cualificado en determinados oficios, lo que puede agudizarse en cuatro o cinco años. Un ejemplo son los ingenieros. En su opinión, hacen falta al menos 22.000 más.
Viaje de Solbes
¦bull; El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbueck, y el vicepresidente del Gobierno español Pedro Solbes (de viaje a Berlín) apoyaron ayer la propuesta de la Comisión Europea para crear una base imponible armonizada en el impuesto de sociedades en la UE.