_
_
_
_
_
CincoSentidos

El atractivo de los grandes maestros impresionistas

Pujanza del mercado del arte y fortaleza de la libra. Los dos factores animan las grandes subastas de arte impresionista, contemporáneo y moderno que Sotheby's y Christie's celebrarán en Londres a principios de febrero. Las sesiones de otoño de Nueva York de las dos principales casas dejaron ventas récord de casi 280 millones en arte contemporáneo y posguerra y más de 640 millones en obras impresionistas y modernas.

Para el otro gran encuentro con los coleccionistas de arte impresionista, el 5 de febrero, Sotheby's ha seleccionado obras de Sisley, Degas, Renoir, Pissarro, Cézanne, Modigliani, Gauguin, Léger o Picasso, cuyo valor conjunto excede los 100 millones de libras (casi 150 millones de euros), el más alto de las subastas celebradas hasta la fecha por la firma en Europa. Christie's, por su parte, valora en 75 millones de libras (111,8 millones de euros) los 130 trabajos de maestros impresionistas, modernos y surrealistas que pondrá a la venta el próximo 6 de febrero. Obras de Modigliani, Schiele o Magritte, a partir de los 3 millones de euros.

Grandes colecciones

Uno de los atractivos de la subasta de Sotheby's es que muchas de las obras no han sido vistas en el mercado desde hace años, particularmente las que proceden de las colecciones Haas, Lachman y Singer. Del conjunto que atesoró Charles R. Lachman, socio fundador de Revlon, destaca Les deux soeurs de Renoir, con un precio entre 9 y 12 millones de euros.

Los filantrópicos tejanos Paul y Mary Haas coleccionaron durante años de forma discreta obras maestras del Impresionismo, entre las que destaca Entrée de ferme, rue Rémy, à Auvers-sur-Oise de Cézanne, con un precio estimado máximo de casi 3 millones de euros. El abogado neoyorquino Herbert Singer y su esposa Nell incluyeron en su colección Portrait du peintre Rouveyre, una obra temprana de Modigliani que ahora sale a la venta en un precio estimado entre 2 y 2,7 millones de euros.

Picasso está representado en una acuarela que muestra a Ángel Fernández de Soto sentado a la mesa con una amiga, valorada entre 2,7 y 3,7 millones de euros.

Las dos casas de subastas incluyen una sección de obras de arte alemán y austriaco y surrealistas. Christie's incluye Prozession de Egon Schiele, con un precio estimado entre 7,5 y 10,5 millones de euros. Además, dos retratos de Modigliani que aparecen por primera vez en subasta, Homme au chapeau (entre 4 y 5 millones de euros) y La fillete au béret (entre 4,5 y 6 millones).

De Picasso, una selección de obras que exploran variedad de temas y emociones, como Nature morte, pintada poco antes del bombardeo de Guernica, cuyo precio se calcula entre 3 y 4,5 millones de euros. En pintura surrealista, nueve trabajos de Magritte, entre los que destaca La pêtre Marié pintada en 1961, cuadro nunca hasta ahora subastado (entre 3 y 4,5 millones de euros). La venta incluye cuatro obras de Giorgio de Chirico, entre ellos uno de su serie Gladiatori (1,2 y 1,8 millones de euros), y varias de Dalí, entre ellas, La voyage fantastique, con un precio que podría alcanzar el medio millón de euros.

14 obras contemporáneas españolas en Sotheby's

El arte impresionista da paso a las obras de los últimos 50 años. Sotheby's ha seleccionado para la venta del próximo 7 de febrero trabajos de Richter, Bacon, Warhol, Lichtenstein y Basquiat. El valor estimado del conjunto oscila entre los 42,5 y 58,6 millones. La casa de subastas ha reservado para la sesión de tarde el trabajo más importante de Peter Doig, White Canoe, realizado a principios de los noventa. A juicio de la firma, que ha liderado el mercado de Doig durante varios años, es una de las obras que acreditan al artista como uno de los grandes del siglo XXI. El precio se ha estimado entre 1,2 y 1,8 millones.La subasta de arte contemporáneo y posguerra incluye también 14 obras de artistas españoles, entre ellas, Desocupación de la esfera, de Jorge Oteiza (entre 45.000-60.000 euros); Boxeo I, del Equipo Crónica (75.000-105.000 euros), o Locmariaquer IV, de Chillida (420.000-520.000 euros). Además, obras de Tàpies, Miralles, Valdés, Feito, Clavel o Sicilia.Un día después, Christie's ofrecerá 87 trabajos de artistas contemporáneos, 18 de ellos propiedad del coleccionista italiano Tettamanti. El valor conjunto se aproxima a los 60 millones.Obras de Warhol, Lichtenstein, Auerbach o Richter. Pero la estrella es un lienzo de Francis Bacon, Study for Portrait II, uno de sus famosos retratos papales de inspiración velazqueña, con un valor calculado en casi 18 millones de euros, más de 23 millones de dólares, por encima de los 10 millones de dólares de Study for a Pope I, adjudicado por la firma en noviembre de 2005. El récord para una obra de Bacon se batió en Sothebys el pasado noviembre: 15 millones de dólares por Versión 2 of flying figure with hipodermic syringe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_