Seguros

China Life pasa a ser el segundo grupo del mundo por capitalización

China Life se ha convertido en la segunda mayor aseguradora del mundo por capitalización. La primera compañía china del sector, con una cuota del 44% en su mercado nacional, se coloca por delante de grupos como ING, Allianz o Axa y sólo detrás de AIG.

Estreno a lo grande. Los títulos de China Life llegaron a duplicar su valor en su primer día en la Bolsa de Shanghai, superando así las previsiones más optimistas que esperaban una revalorización próxima al 60%. Tras la sesión de ayer, China Life acumula una capitalización cercana a los 99.000 millones de euros. Por delante sólo encuentra a la estadounidense AIG, con un valor de 143.000 millones, y deja tras de sí a grupos como ING, Allianz o Axa.

Las acciones de la primera aseguradora china en salir al parqué comenzaron cotizando a 18,88 yuanes (1,86 euros) y alcanzaron un máximo de 38,93 yuanes (3,83 euros), un 106% más.

El mes pasado, China Life recaudó 2.790 millones de euros tras emitir 1.500 millones de acciones. La colocación se distribuyó de la siguiente forma: 600 millones de títulos terminaron en manos de inversores minoristas, otros 300 millones de acciones fueron adquiridos por 130 inversores institucionales y otros 19 inversores (denominados estratégicos) suscribieron los 600 millones restantes, indica la agencia oficialista de noticias Xinhua.

La operación pública de venta (OPV) de China Life es la segunda más importante efectuada por una entidad financiera del gigante asiático. La mayor fue protagonizada el año pasado por el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), que reunió 17.000 millones en su salida a Bolsa. El mercado chino se recupera con estos movimientos de las duras pérdidas acumuladas entre 2001 y 2005, periodo en el que las cotizadas locales perdieron la mitad de su valor, según señala la agencia Bloomberg.

China Life, que cotiza desde 2003 en Hong Kong y Nueva York, controla un 44,1% del mercado asegurador chino, valorado en 48.560 millones de euros en 2005, menos de un 3% del PIB nacional. El sector aumentó un 35% en el país el año pasado y, según los analistas, está previsto que crezca a un ritmo del 15% en los próximos diez años.

Crédit Agricole crea una gestora de fondos en el país asiático

El francés Crédit Agricole anunció ayer que ha creado una gestora de fondos para operar en China junto al Banco Agrícola de China y la Corporación de Aluminio de China. La entidad asiática será el mayor accionista de la nueva sociedad con un 51,33% del capital. Mientras, el grupo galo controlará un 33,67% y el tercer socio el 15% restante. Con este movimiento, Crédit Agricole emula a competidores como Credit Suisse y Schroders, que han firmado alianzas similares con bancos locales. En el país asiático operan 20 gestoras de fondos mixtas y 30 exclusivamente chinas.