Pinault tiene hasta el 2 de febrero de plazo para lanzar una opa a Suez
La autoridad bursátil francesa ha fijado el 2 de febrero como fecha límite para que François Pinault presente una opa por Suez. De no respetar el plazo, la operación no podrá realizarse hasta pasados seis meses.
El continuo goteo de rumores sobre una posible opa del holding Artémis, propiedad del multimillonario François Pinault y amigo del presidente francés, Jacques Chirac, toca a su fin. Las nuevas reglas del país galo sobre opas, que entraron en vigor el otoño pasado, han estrechado el cerco a las meras declaraciones de intenciones y confieren al gendarme bursátil, AMF, el poder de exigir a sociedades o personas 'sobre las que existen motivos razonables de pensar que preparan una oferta sobre una empresa, que precisen sus intenciones'.
El rumor sobre las intenciones de Pinault recogido por la prensa gala no fue desmentido, y el empresario hizo saber a través de un comunicado el 2 de enero que 'todas las posibilidades están abiertas'. Una información lo suficientemente precisa para que la AMF decidiera ayer fijar un plazo a Pinault para lanzar, o no, una opa sobre la franco-belga Suez. Así, el 2 de febrero, el ecléctico holding Artémis- presente en el grupo PPR hasta en la empresa Bouygues o la casa de subastas Christie's, pasando por la televisión o el sector vitícola- , deberá 'depositar una oferta pública o bien publicar un comunicado explicando las características de un proyecto de oferta pública', según explica la AMF en un comunicado. Y, 'en ausencia de respeto de dicho plazo, Artémis no podrá depositar un proyecto de oferta antes de seis meses'.
La intervención de la AMF llega en un punto muerto del culebrón político-empresarial que está suponiendo la intención de Suez y de Gaz de France (GDF) de concluir su proyecto de fusión, querido por el primer ministro galo, Dominique de Villepin, para alejar el fantasma de una opa de la italiana Enel sobre Suez. La decisión del Consejo Constitucional de aplazar la fusión hasta el 1 de julio plantea serias dudas sobre su consecución, que llegaría en plena digestión de Francia de nuevo o nueva presidenta, ya que la candidata socialista Ségolène Royal ha hecho saber su rotunda oposición a la privatización de GDF y su fusión con Suez. No obstante, Chirac se aferra a la operación y no ha dudado en tachar las intenciones de su amigo Pinault de 'cálculos cortos de miras'.
Bélgica sigue creyendo en la fusión con Gaz de France
Bélgica, donde Suez es el principal proveedor de gas y de electricidad a través de su filial Electrabel, sigue valorando la fusión Suez-GDF como hipótesis de trabajo. No obstante, 'si otra mecánica se impusiera, si hubiera una opa y sólo una parte de Suez fuera para GDF, pediríamos la revisión de los términos de la negociación que se han acordado con el gobierno belga', según ha explicado el ministro de Finanzas de este país, Didier Reynders. Bélgica obtuvo tras meses de negociación que Suez cediera una parte de su producción eléctrica en el marco de su fusión con GDF.