_
_
_
_
_
Caos

El mercado minimiza el efecto en Telefónica del desplome y la nacionalización de Cantv

Hugo Chávez sembró ayer el caos entre las empresas venezolanas amenazadas con la nacionalización, en un desplome bursátil que protagonizó la que mayores lazos tiene con España: la operadora Cantv. Esta compañía es la única de Venezuela que cotiza en Estados Unidos e incluso sirve de referencia para calcular el cambio extraoficial del bolívar con el dólar. Así, no sólo recogió el impacto de su posible vuelta al redil estatal, sino que asumió todos los riesgos políticos y económicos que azotan al país.

Las acciones de Cantv cayeron ya un 14,2% en la Bolsa de Nueva York el lunes, después de conocerse las palabras del presidente venezolano y ayer prosiguieron el desplome, con un descenso adicional del 27,55%. Y esta compañía es la que más contacto tiene con España puesto que Telefónica participa en ella. Tiene un 6,9% del capital, así que en dos días ha visto evaporarse más de un tercio del valor de su inversión.

La pérdida, sin embargo, no es cuantiosa. Aunque afectara al 100% de su capital en Cantv, Telefónica sólo cedería el equivalente al 0,18% de su capitalización bursátil. Tampoco hay demasiado riesgo operativo. La participación de la española en Cantv es meramente financiera, después de que la compra de la filial de Bellsouth en Venezuela convirtiera a Telefónica en el principal competidor de Cantv en telefonía móvil.

Por todo ello, los analistas restaron ayer importancia al impacto de una posible nacionalización de Cantv. Sin eliminar completamente la incertidumbre, varias casas de análisis como Banesto o BNP apelaron a la diversificación de Telefónica y al escaso peso de la participación en Cantv en sus cuentas como factores a favor de la operadora. Dresdner, sin embargo, cree la amenaza más potente, sobre todo por la posibilidad de que la nacionalización afecte también a la filial de Telefónica.

Todo apunta a que no será así, pero no habrá que esperar mucho para saberlo, puesto que Chávez tiene previsto explicar hoy el alcance de sus palabras del lunes. Y si no afecta al móvil, la nacionalización de Cantv puede incluso beneficiar a Telefónica. La operadora venezolana es el principal rival de la española y estaba a punto de ser vendida por Verizon a Carlos Slim, su archienemigo. Una nacionalización lo impediría y desestabilizaría a la operadora dominante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_