La venta de Endemol se acelera tras la compra de la filial francesa
Telefónica acaba de solucionar el último escollo que quedaba antes de la venta de Endemol. La productora ha acordado la compra de la filial francesa por un valor de 450 millones, así que la compañía al completo está preparada para venderse en cuanto la junta extraordinaria de febrero apruebe la adquisición.
Para entender la estructura de Endemol hay que retroceder hasta la época en la que la productora estaba al mando de John de Mol, incluso antes de la llegada de Telefónica. En ese momento, el creativo holandés acordó con los directivos de la filial francesa el pago de determinadas cuantías en caso de comprarles su participación, algo que se ejecutó cuando Endemol ya formaba parte de la operadora española.
Pero la liquidación de las cifras exigidas por los directivos franceses produjo un conflicto entre Telefónica y Endemol Francia que impidió que esta participada formara parte de la salida a Bolsa de la productora, en noviembre de 2005. La española creó un holding del que colgaban la Endemol que hoy cotiza en el mercado y Endemol Francia. Por eso, Telefónica tiene el 75% de la cotizada y el 100% de la francesa.
Esta situación cambiará en la junta extraordinaria de Endemol del próximo febrero. En esa asamblea, los accionistas de la productora holandesa votarán la operación anunciada ayer por la que Endemol compra Endemol Francia al holding creado por Telefónica. La transacción valora la firma adquirida en 450 millones de euros, de los que 194 millones se pagarán a lo largo de cuatro años condicionados a los resultados de la filial hasta 2010. La compra se financiará con deuda y caja y contribuirá positivamente a los resultados operativos desde el primer año, según los datos de la compañía.
Puesto que Telefónica es juez y parte en la operación, en ella han participado bancos de negocio y ahora se hará una due diligence de Endemol Francia. Las conclusiones se verán en la junta, aunque el hecho de que Telefónica tenga el 75% del capital deja claro el resultado.
La compra de la filial francesa deja a la operadora española el camino libre para la venta de Endemol, proyectada hace años y que ahora se acerca al desenlace final. Nada podrá amarrarse antes de la junta de febrero, pero eso no impide que se negocien en paralelo ofertas de compra, de forma que el cierre de la desinversión pueda anunciarse poco después de esa fecha.
Uno de los aspectos esenciales en la venta será el precio, puesto que Endemol ha más que duplicado su valor desde la salida a Bolsa de noviembre de 2005 al calor de las especulaciones. También el efecto de la inclusión de Endemol Francia tendrá que ser considerado en las valoraciones.
El capital riesgo toma la delantera a Mediaset
El grupo italiano Mediaset fue el primero que expresó públicamente su deseo de comprar Endemol. Para ello, llegó a ponerse en contacto con uno de sus fundadores, John de Mol, para que le acompañara en la adquisición y mantuvo negociaciones con Telefónica. Pero nada concreto se cerró. Mientras tanto, las acciones han ido subiendo al calor de especulaciones, hasta el punto de que una fuente de Mediaset aseguró ayer que a los precios actuales cercanos a 19 euros -Endemol cerró ayer a 18,65 euros- la compra deja de ser estratégica para ella, según informó la agencia Dow Jones. Sin embargo, las reticencias de Mediaset tienen más que ver, según algunas fuentes, con el hecho de que el capital riesgo parece haberle tomado la delantera y gana puntos como próximo dueño de Endemol. De ahí la entrada de John de Mol en el capital.