Recomendación

OHL advierte que la opa de su presidente infravalora la empresa

El consejo de OHL recomendó ayer a los accionistas del grupo constructor no acudir a la opa presentada por su presidente y principal accionista, Juan Miguel Villar Mir, al considerar que tienen la 'oportunidad real' de vender sus títulos a un precio superior al ofrecido, que es de 15,62 euros.

Esta decisión, aparentemente insólita teniendo en cuenta que el consejo está controlado por Villar Mir, que es quien lanza la opa, fue aprobada por unanimidad. El órgano de gobierno de la sexta constructora española remitió el informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aprobó la oferta hace diez días. Desde el principio Villar Mir señaló que sólo lanzaría una opa que no tuviera un éxito de aceptación. El resultado es que consolidará su control en OHL al pasar del 49,6% al 51% tras la posición adquirida por la compra de autocartera.

En el documento aprobado, el consejo de OHL entiende que el valor de la acción de la compañía debe considerarse superior al precio ofrecido, 'máxime cuando en estos momentos la cotización en el mercado es asimismo superior'. Ayer cerró a 24,10 euros, un 54% más sobre la oferta y con un avance del 1,3%.

OHL 1,06 -0,47%

No obstante, el consejo recuerda que el precio es superior al promedio del valor de cotización de la acción de OHL en el trimestre y semestre anterior al 19 de octubre de 2006, fecha en la que Villar Mir anunció el compromiso en firme de presentar la opa.

Los consejeros dominicales nombrados en representación del Grupo Villar Mir se ausentaron en la deliberación y la votación del acuerdo por la situación de conflicto de intereses. El plazo de aceptación de la opa de OHL, que se inició el pasado 2 de enero, finalizará el 2 de febrero.