_
_
_
_
_
Polémica zanjada

La UE levanta el veto a España por la fiscalidad en planes de pensión

La Comisión zanjó la polémica abierta contra España, a la que acusaba de beneficiar a los fondos de pensiones españoles frente a los competidores europeos. La modificación legal realizada por Pedro Solbes en 2005 satisface las demandas de Bruselas.

La Comisión Europea dio ayer por concluido el procedimiento de infracción contra España por discriminar los fondos de pensión extranjeros frente a los españoles. La Comisión considera que las modificaciones introducidas en la legislación española, permitiendo deducir las cotizaciones abonadas a fondos de pensión establecidos en otros Estados miembros, se ajustan a las exigencias del Ejecutivo comunitario que preside Durão Barroso.

El régimen español fue modificado por una ley de 18 de noviembre de 2005 para permitir que los fondos de pensión establecidos en otros Estados miembros y en los países del Área Económica Europea -Noruega, Islandia y Liechtenstein- se beneficiarán de las mismas ventajas fiscales que los establecidos en España.

La antigua legislación española preveía que las cotizaciones de pensiones abonadas por el empleador estaban exentas del impuesto sobre la renta pagado por el asalariado, mientras que este último tenía la posibilidad de deducir de su renta imponible las cotizaciones que pagaba él mismo si se abonaban a instituciones de pensión establecidas en España.

La Comisión Europea consideró que la legislación española disuadía a los organismos de pensiones extranjeros de proponer sus servicios en el mercado español y desanimaba a los particulares para suscribir regímenes de pensión facultativos propuestos por instituciones extranjeras, lo que suponía una discriminación.

Bruselas concluyó igualmente un procedimiento de infracción contra Italia sobre las modalidades de notificación de los actos fiscales a las personas no residentes después de que las autoridades italianas modificaran el procedimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_