CEOE viaja a Argelia para potenciar la industria y la tecnología españolas
Una delegación de empresarios españoles organizada por la patronal CEOE viajó ayer a Argelia, donde permanecerá hasta mañana jueves, para potenciar la cooperación empresarial con este país del Magreb, especialmente en los campos tecnológico e industrial.
Una mayor presencia española en estos dos sectores completará la ya importante colaboración bilateral existente en asuntos energéticos y de gas, según explican fuentes patronales.
En esta delegación, presidida por el vicepresidente de CEOE, Carlos Pérez de Bricio, viaja también el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el presidente de Iberia, Fernando Conte, y un nutrido grupo de representantes de empresas como Iberdrola, Grupo Santander, Isolux, La Caixa, Endesa, Cepsa, entre otros; así como numerosas asociaciones y de ingeniería, alimentación e infraestructuras de toda España, como por ejemplo, Sercobe (Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo).
Fuentes de CEOE precisaron que este viaje empresarial surgió tras la reunión de alto nivel celebrada en diciembre pasado entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika.
Además, coincide con la reanudación de los vuelos de Iberia directos entre Madrid y Argel. 'Las conexiones aéreas directas son un complemento significativo para el desarrollo de las relaciones empresariales' en las que ya participan 45 organizaciones empresariales, empresas e instituciones financieras con intereses en el mercado argelino, explican en CEOE.
Las exportaciones españolas a Argelia en 2005 superaron los 1.330 millones de dólares, lo que representa el 7,8% de cuota de mercado para los productos y servicios españoles. Mientras que las compras de España en Argelia alcanzaron 5.068 millones en 2005, de los cuales más del 95% se destinaron a la adquisición de productos energéticos.
Sin embargo, España es también el primer cliente de Argelia en productos no petrolíferos y es el tercer comprador en general, después de Estados Unidos e Italia. En la actualidad no existe deuda de España con Argelia y está pendiente un nuevo Acuerdo de Cooperación Financiera.