_
_
_
_
_
Terrorismo

ETA amenaza con más atentados, pese a declarar vigente la tregua

La organización terrorista dio a conocer ayer a través del diario Gara su primer comunicado tras el atentado de Barajas, en el que considera vigente el alto el fuego permanente declarado hace nueve meses, pero amenaza al Gobierno con nuevas acciones en el caso de que se sucedan más 'agresiones contra Euskal Herria'. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reaccionó al comunicado afirmando que 'el único camino que le queda a ETA es poner fin a la violencia'.

ETA amenaza con más atentados, pese a declarar vigente la tregua
ETA amenaza con más atentados, pese a declarar vigente la tregua

Fuentes gubernamentales confirmaron ayer que esperaban este comunicado de ETA después de que Batasuna avanzara el pasado lunes su posición ante el nuevo escenario abierto tras el atentado del pasado 30 de diciembre, a través de dos de sus portavoces más cualificados: Arnaldo Otegi, representante de la línea moderada y Rufino Etxebarria, cabeza del ala dura. Ambos pidieron públicamente a ETA que respetara el alto el fuego decidido en marzo del año pasado y es evidente que cuando dieron este paso contaban con el visto bueno previo de la organización terrorista, interpretan las mismas fuentes.

ETA mantiene en su comunicado que el 'alto el fuego permanente' iniciado el 24 de marzo de 2006 continúa vigente, pero amenaza con 'responder con firme determinación' mientras 'persista la situación de agresión contra Euskal Herria'. En este sentido, emplaza al Gobierno 'a desterrar fórmulas policiales y políticas fracasadas y sin salida'. Según la traducción realizada por Gara, la organización terrorista recuerda, además, que la 'oportunidad para desarrollar el proceso democrático llegará a través de un acuerdo político que recoja los derechos y mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria'.

En el comunicado reivindica el atentado de Barajas y asegura que el objetivo no era causar víctimas mortales, a las que califica de 'daños colaterales' y con las que se solidariza. ETA reprocha al Gobierno la lentitud en el desalojo de la terminal destruida ya que avisó en tres ocasiones detallando la situación exacta de la furgoneta-bomba. Dos ecuatorianos perdieron la vida.

La banda atribuye al PSOE y al Ejecutivo 'la actual grave situación', al tiempo que critica la actitud del 'PNV de Imaz' por alimentar 'la línea del Gobierno español contra la izquierda aberzale, contraria al cumplimiento de 'los compromisos de alto el fuego'.

Fuentes gubernamentales esperan un segundo comunicado de la banda de aquí a dos semanas donde defina con claridad cual va a ser su actitud en el corto y medio plazo.

Inquietud ante la imagen de división que dará el Congreso

Hay inquietud en el Gobierno por la imagen de división que dará el lunes el Congreso durante la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, una vez constatado el firme rechazo del PP a pactar una reformulación de la estrategia antiterrorista.El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, y confirmó la negativa de este partido a respaldar la política antiterrorista del Gobierno en esta nueva etapa. Así las cosas, el próximo lunes volverá a constatarse una unidad de acción contra el terrorismo seriamente fragmentada, en la que Zapatero contará con el respaldo de todas las formaciones políticas a excepción del PP, formación que representa ni más ni menos que a casi 10 millones de votantes, el 38% del electorado. A algunos grupos de la oposición no les parece bien dar a ETA esta baza gratuita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_