_
_
_
_
_
Anuncio

Andalucía votará su Estatuto el 18 de febrero

El presidente andaluz Manuel Chaves anunció ayer que el referéndum que debe ratificar la reforma del Estatuto de Autonomía se celebrará finalmente el próximo domingo 18 de febrero, una semana antes de la fecha límite del 25 de febrero que permite compaginar esta consulta con las elecciones municipales de mayo.

Chaves firmó ayer el decreto de convocatoria del referéndum y pidió a todos los partidos políticos un 'compromiso' para que la campaña, que se desarrollará a partir del 2 de febrero, evite la 'confrontación política' y se centre en explicar el contenido de la reforma para fomentar la máxima participación en las urnas.

El presidente de Andalucía comunicó el lunes a los líderes de la oposición que barajaba las opciones del 18 y el 25 de febrero, aunque se decantó finalmente por la primera porque permite celebrar el referéndum 'con tiempo suficiente' para desarrollar la campaña explicativa y con 'mayor distancia temporal' respecto a las municipales y autonómica del próximo 27 de mayo.

Ante las críticas de IU y PA, que reclaman más tiempo de campaña, Chaves reclamó no abrir un 'debate ficticio' sobre la fecha y subrayó la importancia de 'no mezclar' el referéndum con las elecciones municipales. A su juicio, debe primar los intereses generales de Andalucía 'por encima de los legítimos' de cada partido. En su opinión, el objetivo común debe ser convertir el 18 de febrero en una 'fecha importante para Andalucía', que alcance una 'fuerza y rigor' equiparables al 28-F de 1980, 'sin cuyo impulso cívico y democrático, hoy no sería entendible el salto cualitativo experimentado por Andalucía'.

Consulta

¦bull; Manuel Chaves espera un resultado histórico como el logrado por la comunidad el 28-F de 1980, para lo que reclama a la oposición que aparque la confrontación política y se vuelque en fomentar la máxima participación en la consulta.

Archivado En

_
_