El PGA Tour adopta el formato de las ligas deportivas americanas
El golfista de las islas Fiji, Vijay Singh, es líder de la primera liga de golf. Se proclamó ganador del Mercedes Benz Championship, el torneo que ha abierto la temporada del PGA Tour, el circuito estadounidense, que este año adopta un formato liguero similar a las grandes competiciones, al contar con una fase regular y un play-off reservado a los mejores. Con el nuevo formato, se persigue aumentar el interés en el tramo final de la temporada, cuando ligas como la de béisbol y la de fútbol americano se ponen en marcha.
El comisionado del circuito estadounidense, el equipo de Tim Finchem, pone en práctica la nueva competición que constará de 36 torneos que se disputarán a lo largo de 33 semanas. Después del 19 de agosto, los 144 jugadores con mejor puntuación se clasificarán para disputar los cuatro torneos que componen el play-off.
El mejor de las últimas cuatro citas será proclamado golfista del año. Aprovechando la remodelación, también se han introducido cambios en el calendario. Cada mes se disputará un gran torneo, como mínimo, para que el golf esté presente en todos los medios de comunicación. En febrero y en marzo hay dos citas correspondientes a los Campeonatos del Mundo, los World Golf Champions (WGC), el Accenture Match Play y el CA Championship, con siete millones de euros en premios en cada uno de ellos. En abril se jugará el Masters de Augusta -el primer Grand Slam-, en mayo el The Players Championship (TPC) -conocido como el quinto grande-, también con otros siete millones en premios. En junio llegará el US Open -segundo Grand Slam-, en julio el British Open -el tercero-. En agosto, el WGC Bridgestone y el US PGA -el cuarto-, antes de los play-off.
Finchem no ha tenido ninguna oposición para imponer su particular revolución. Ha conseguido 200 millones de euros en premios que los jugadores se repartirán a lo largo de la temporada. La poderosa empresa de mensajería Federal Express abonará un premio final de 8 millones de euros al ganador de los play-off que además se jugarán en grandes plazas como Nueva York, Boston, Chicago y Atlanta, lo que les asegura el éxito de público.
José María Olazábal y Sergio García, son los dos únicos jugadores españoles con tarjeta en el PGA Tour estadounidense que participarán en la primera liga de golf reservada a las estrellas.