Bolsa

Telefónica sube el 0,95% y deja el Ibex a 65 puntos del récord

El Ibex ganó un 0,12% por el apoyo de Telefónica (0,95%). En el mejor momento de la sesión llegó a subir el 0,53%, pero la apertura a la baja de Wall Street empañó una sesión que prometía mejores balances en Europa.

El Ibex consiguió salvar la sesión, aunque con mucho esfuerzo. Subió el 0,12%, en un día en el que los mercados europeos cerraron con un recorte medio del 0,15%, en el caso del Euro Stoxx. La jornada amaneció con buen tono para toda la región, un 0,53% llegó a ganar el Ibex 35, pero se tornó a peor en el momento en el que Wall Street dio el toque de campana. Ligeras ganancias se impusieron en los mercados estadounidenses pese a las noticias que apuntaban a la posibilidad de un ataque terrorista en Manhattan; un fuerte olor a gas que se apreciaba en toda la isla hizo temer lo peor y el nerviosismo de ciudadanos e inversores. Una vez que el Departamento de Seguridad de EE UU descartó esta posibilidad las Bolsas mejoraron, aunque no recuperaron los mejores niveles a los que habían cotizado. El Dow Jones ganó el 0,21%.

El Ibex contó con el apoyo de Telefónica para lograr el primer avance de la semana. La operadora sumó un 0,95% y aportó 21,8 puntos al selectivo español. Con ello, el Ibex iniciará la jornada de hoy en 14.322,30 puntos, sólo 65 por debajo del máximo histórico que alcanzó el 15 de diciembre (14.387,60). En el año, el índice acumula un alza del 1,24%, y sigue estando a la cabeza de los más desarrollados del mundo.

Ayer se notó el final de las vacaciones navideñas. Se hicieron en la Bolsa 6.763,92 millones de contratación.

La 'teleco' acumula una subida del 5,15% en lo que va de año y ayer tocó los 17 euros

TELEFÓNICA 6,25 -1,30%

Sin embargo, hay firmas de inversión que no confían en que la tendencia alcista de la Bolsa española se mantenga de aquí a finales del ejercicio. Goldman Sachs señala como los mejores mercados para 2007 el francés y el alemán. Sin embargo, para el Ibex aconseja infraponderar.

En cuanto a valores, los más pequeños siguen como protagonistas. Elecnor fue el mejor ayer (9,91%). Telefónica tocó ayer los 17 euros por primera vez desde 2000 y se ha posicionado como primera compañía entre las grandes en 2007 (5,15%); un 2,47% gana el BBVA y un 2,05% el Santander.

El sector de telecomunicaciones lo está haciendo bien en líneas generales. De hecho es el que más gana en el año. Ayer Moody's dijo que mantenía una perspectiva estable sobre el sector ante la reducción de la deuda y la generación de cash flow prevista. La firma de calificación dice que algunos factores que podrán ayudar a la mejora del rating de las telecos pueden ser los movimientos de fusiones y adquisiciones, cambios de estrategias financieras o el incremento de remuneración a los inversores, entre otros.