Garzón desbloquea los 1.800 millones de BNP que embargó en la 'operación Suéter'
El juez Baltasar Garzón ha ordenado desbloquear los cerca de 1.800 millones de euros embargados el pasado mes de noviembre a BNP Paribas, según fuentes conocedoras de la tramitación judicial. El magistrado de la Audiencia Nacional había mandado congelar esta importante suma de dinero durante la denominada Operación Suéter, que investiga una presunta trama de blanqueo de dinero. En esta misma investigación judicial se registraron las sedes del banco francés, así como las del luso Espírito Santo y las de la aseguradora catalana Cahispa.
Garzón ordenó, el 26 de diciembre, el desbloqueo de numerosos depósitos cuyo titular es Aquarius, una sociedad instrumental de la filial británica de BNP. Estos productos estaban contratados en el Santander, BBVA, Banco Madrid y Bancaja. BNP no quisieron ayer hacer comentarios sobre la situación actual de estos fondos.
La entidad francesa utilizaba Aquarius para invertir remanentes de tesorería de su oficina en Londres, en productos a plazo en España.
Cuando se produjo el embargo de fondos y el registro de sedes la Guardia Civil aseguró haber 'desarticulado una trama empresarial creada para ocultar el origen y pertenencia de grandes fondos de dinero' depositado en bancos españoles. Mientras, los responsables de Espírito Santo y BNP, rechazaron de plano las acusaciones, en su declaración ante Garzón.