Hugo Chávez nacionaliza CANTV y empresas de servicios públicos
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que pedirá a la Asamblea Nacional una ley para legislar con mayor libertad sobre una amplia gama de materias, y al respecto subrayó que la empresa de telecomunicaciones CANTV (el ex monopolio telefónico), y otras firmas 'estratégicas' deben ser nacionalizadas.
La ley que reclama Chávez, a la que denominó 'ley habilitante revolucionaria', debe servir en su opinión para 'impactar con una potencia mucho mayor en la actual situación económica del país', muy buena gracias a los altos precios del barril de petróleo. Al respecto se da por hecho que Venezuela tendrá la mayoría de los cuatro grandes proyectos petroleros de la cuenca del Orinoco. El plan es nacionalizar de nuevo las empresas de sectores estratégicos, telecomunicaciones, electricidad y agua, que fueron privatizadas en el pasado. 'Recuperaremos la propiedad social sobre los medios de producción', subrayó Chávez.
La noticia sobre la voluntad de nacionalizar CANTV originó el desplome en la cotización de ésta, con una caída del 14% en Nueva York, lo que obligó a las autoridades bursátiles a suspender la cotización.
CANTV, todavía bajo control de la americana Verizon, debía haber pasado ya a manos de América Móvil, la telefónica del magnate mexicano Carlos Slim, quien también controla Teléfonos de México.
El retraso en la operación se ha debido a la falta de autorización de las autoridades venezolanas. La española Telefónica tiene un 6,9% del capital de la compañía, pero es sin embargo su principal rival en el mercado, después de que comprara la operadora que Bellsouth tenía en el país caribeño.
Chávez parece dispuesto a dar una vuelta de tuerca a la socialización de la economía del país, tras ganar por una amplia mayoría las elecciones presidenciales el pasado año.
Hasta ahora había amenazado a CANTV con medidas expropiatorias si no solucionaba una presunta deuda en el plan de pensiones de 4.000 jubilados, que se encontraba en vía judicial. Un fallo reciente parecía dejar en buena posición a la compañía.