_
_
_
_
Informe

Fórum sólo dispone de bienes para cubrir el 25% de su pasivo

La administración concursal de Fórum, que ha presentado su informe preceptivo ante el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid que analiza el caso, acredita la existencia de 296.203 acreedores ordinarios por contratos filatélicos. La deuda contraída con éstos constituye la mayor a la que se enfrenta la empresa.

Fórum sólo dispone de bienes para cubrir el 25% de su pasivo
Fórum sólo dispone de bienes para cubrir el 25% de su pasivoEFE

La mayor parte del pasivo de Fórum Filatélico, que los administradores concursales han cifrado en 3.766 millones de euros, corresponde a acreedores por contratos filatélicos. A éstos, junto a los 253 acreedores de la red comercial y a otros acreedores clasificados como ordinarios, Fórum les debe un total de 3.285 millones. El resto, hasta los 3.766 millones corresponde a acreedores con privilegio especial como Hacienda y la Seguridad Social, créditos hipotecarios o empleados y a otros acreedores con privilegio general o subordinados.

Pero la masa activa, en la que se incluyen tanto los sellos como los inmuebles de la empresa, asciende a 922,7 millones. Una cantidad que tan sólo podría cubrir una cuarta parte de la deuda.

La cifra contrasta claramente con las aportadas por el ex presidente de la compañía, Francisco Briones, que el pasado verano aseguraba que la sociedad tenía un superávit de 400 millones. Según los datos aportados por su defensa, sólo la colección filatélica de Fórum supondría un importe superior a los 950 millones de euros, en lugar de los 410 millones en los que la cifró el administrador judicial nombrado por la Audiencia Nacional después de la intervención de la compañía para evaluar su situación financiera.

La mayor parte de los acreedores son los clientes con contratos filatélicos

El administrador judicial ya consideró que el agujero patrimonial de la compañía se situaba entre los 2.700 y los 3.400 millones de euros. También la Agencia Tributaria lo había calculado al cierre de 2004 en 2.416 millones.

Ahora el informe de los administradores concursales (el economista y auditor Antonio Moreno, el abogado Miguel Sánchez Calero y el representante de la Agencia Tributaria), elaborado después de tres meses de trabajo y con todos los datos en la mano ha elevado la cifra de la deuda a la que se enfrenta la empresa hasta los 3.766 millones.

Algunos de los datos detallados en este informe se dieron a conocer ayer. Por ejemplo, la existencia de 297.349 acreedores denominados ordinarios; diez con privilegio especial; 3.031 con privilegio general y un número indeterminado de acreedores subordinados a los que se debe unos 458 millones.

El resto de los datos incluidos en el informe concursal se encuentran depositados en el juzgado de lo mercantil, tal como marca la Ley Concursal.

En todo caso, los administradores concursales aclararon ayer que las personas que están representadas a través de procurador, recibirán a través de ellos la información pertinente. El resto de acreedores recibirá en los próximos días un escrito de la administración concursal, comunicándoles su crédito. El contenido de la carta detallará además el número de contrato o de contratos suscritos por cada cliente así como las cuantías que se proponen por crédito ordinario y subordinado. Todos ellos tienen ahora un plazo de diez días para impugnar el informe concursal, tanto en lo relativo a la valoración de bienes como a la lista de acreedores.

Criterio para los créditos

La administración concursal ha aplicado el siguiente criterio: para los contratos vencidos o liquidados se contempla el importe total pendiente de liquidación y se califica como crédito ordinario.

Los contratos en baja por impago o situaciones diversas, han sido rehabilitados como crédito por el importe desembolsado como crédito ordinario y como subordinado la liquidación a fecha del último recibo pagado. Para los clientes de filatelia en vigor, el importe desembolsado se considera crédito ordinario y la liquidación hasta la valoración a 22 de junio de 2006, como subordinado.

El alquiler de las sedes ha generado 12 millones

Al margen de los datos que conforman el informe concursal y que establece el pasivo y el activo de Fórum Filatélico, los administradores hicieron llegar al magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, una serie de informaciones relativas a la situación de la compañía. Así, en el informe señalan que se ha producido el cese de la totalidad de la plantilla de Fórum. Tan sólo se mantiene a 60 empleados encargados de tareas de conservación y administración.Otro de los datos aportados por los administradores tiene que ver con la situación de los inmuebles propiedad de la compañía. Los administradores explican que con el objetivo de rentabilizar los activos durante la tramitación del proceso concursal han alquilado algunas de estas sedes. Esta actividad ha supuesto ya unos ingresos de 12 millones. Se trata de una cifra que podría incrementarse, ya que aún continúan precintadas por orden del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que instruye el procedimiento penal, algunas de estas sedes.Precisamente el objetivo de sacar rendimiento de los inmuebles en propiedad de la empresa fue el que condujo a los administradores concursales a tomar la decisión de depositar los sellos existentes en las cámaras acorazadas de Fórum en almacenes de Logista.Los administradores añaden que en el contrato con Logista, además, 'se incluye un seguro de acuerdo con el valor de referencia obtenido por aplicación de los catálogos de uso más generalizado, por lo que, desde el día 15 de noviembre de 2006 los sellos tienen cobertura de seguro de la que carecían desde el 31 de diciembre de 2005'.

Archivado En

_
_