Las comisiones bilaterales entre Madrid y Cataluña estarán listas en marzo
El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció ayer que las tres comisiones entre la Administración central y catalana que recoge el Estatut quedarán constituidas antes de que finalice el primer trimestre.
Montilla compareció ayer ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa tras reunirse durante una hora y media con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el primer encuentro institucional entre ambos desde que se produjo el relevo en la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.
El jefe del Ejecutivo catalán informó de que, en la conversación con Zapatero, acordaron que la comisión Generalitat-Estado y la de infraestructuras estarán constituidas antes de que finalice el mes de marzo, mientras que la de asuntos económicos y fiscales se constituirá antes del 9 de febrero.
Montilla planteó a Zapatero la necesidad de que en 2007 se cierre el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat sobre la nueva financiación de Cataluña.
Financiación, este año
Ambos acordaron que el nuevo modelo de financiación autonomica empiece a negociarse ya este año, si bien coincidieron en que las próximas elecciones autonómicas de mayo condicionarán la negociación. 'No sé si va a haber o no tiempo de concluir las negociaciones antes de las elecciones generales de 2008, tampoco sé si las generales serán cuando tocan o si el presidente, que tiene facultad de avanzarlas, lo hará', explicó Montilla preguntado por cuándo concluirá esa negociación.
'Lo importante es que nos vamos a poner a hablar de financiación, de temas bilaterales y multilaterales, con voluntad de llegar a acuerdos lo antes posible. El presidente Zapatero quiere que eso sea así', agregó.