_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La ciencia despeja dudas sobre la inocencia del teléfono móvil

La ciencia despeja dudas sobre la inocencia del teléfono móvil
La ciencia despeja dudas sobre la inocencia del teléfono móvil

La ciencia se pone una vez más del lado de la telefonía móvil. Los resultados de la investigación más larga que se haya realizado nunca en la historia de las relaciones entre tecnología celular y salud han sido dados a conocer por el Instituto de Epidemiología del Cáncer de Dinamarca. Concluye que debe descartarse cualquier asociación de riesgo entre cáncer y la telefonía móvil.

Este estudio no dice nada que no hayan reiterado ya organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y, en España, del Ministerio de Sanidad. Pero el valor añadido diferenciador de esta investigación se encuentra en que las investigaciones se ha prolongado en el tiempo durante más de 20 años, y que como base del análisis se ha hecho un exhaustivo seguimiento en la evolución en la salud de más de 420.000 personas.

El Ministerio de Sanidad español, señala además que 'existe gran confusión sobre las emisiones de las antenas', y aclara que 'a mayor número de antenas menor es la potencia que requieren (…) y a su vez, también es menor la potencia del móvil para funcionar', por lo que concluye que 'no hay fundamento para exigir el alejamiento de las antenas'.

La telefonía celular se ha convertido en instrumento de las Administraciones para atender a las capas más vulnerables de la comunidad

Los informes exculpatorios para la telefonía móvil parecen cada día más abrumadores, pero no han sido capaces de convencer a grupos ciudadanos que mantienen su protestas contra el despliegue de antenas celulares. Sanidad apunta que se deberá mejorar la información a los ciudadanos para que convivan sin prejuicios con una tecnología que, sin embargo, contribuye de forma cada vez más evidente a mejorar la calidad de vida del siglo XXI.

Junto a los restos de posiciones irreductibles, la mayoría de los ciudadanos han apostado por la telefonía con unos niveles de popularización del servicio que hablan por sí solos de su deseo de incorporarla a la vida cotidiana.

Pero también las Administraciones buscan los beneficios del móvil para prestar servicios a la comunidad. Movistar y la Fundación Médico Rural, por ejemplo, ofrecen a las Administraciones autonómicas una solución que puede salvar vidas. En casos de urgencia, y mediante un vehículo dotado con sistemas de comunicaciones móviles, se le practican al paciente en el traslado al hospital las pruebas que tendrían que hacerse cuando entra en urgencias. Cuando el enfermo llega al centro lo hace con unos minutos ganados que pueden salvarle la vida. Esta tecnología es también básica en los sistemas de protección con alejamiento para víctimas de la violencia de género.

Vodafone ha creado sistemas de comunicación para telemedicina, personas sordas, ciegas o diabéticas… Y en Granada, el alcalde del municipio de Jun, José Antonio Rodríguez, mantiene contactos habituales con los responsables de la Unión Europea o del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En su pueblo se desarrollan las experiencias avanzadas en teledemocracia y e-Administración. Allí, una anciana puede votar por internet desde su móvil o hacer saber al ayuntamiento, sin moverse del sillón, que su calle está a oscuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_