Valores

JPMorgan apuesta por Inditex como mejor opción en la distribución minorista

Prevé un crecimiento de los beneficiose del 13,5% anual en los próximos cinco ejercicios

En su informe de previsiones para 2007, el banco de inversión JPMorgan ha elegido la textil Inditex, junto a PPR (Gucci, Fnac), como su recomendación en el sector de la venta al por menor en Europa, publicado esta semana.

Los analistas confían en que Inditex 'logrará (o superará) una tasa de crecimiento anual del 13,6% en los beneficios por acción durante cinco años', gracias al crecimiento del número de tiendas y de las ventas comparables, y al potencial de mejora en la remuneración para los accionistas que observan.

JPMorgan valora la matriz de Zara en 46,5 euros por acción, un 15% por encima del cierre del viernes (40,49 euros), y recomienda sobreponderarla en las carteras. Los analistas consideran que Inditex 'es una rara combinación de crecimiento y generación de caja'.

INDITEX 30,98 -0,96%

La contribución principal a la subida de los beneficios proviene, según el banco, de las tiendas nuevas pero también del aumento de las ventas comparables (es decir, las que se producen en las tiendas que ya poseía). Los expertos calculan que Inditex ganará un 15% de espacio en los próximos cinco años (hasta finales del año fiscal de 2009). Y las ventas comparables 'continuarán creciendo sobre un 5% anual'.

Los márgenes brutos 'deberían seguir creciendo mecánicamente con la expansión internacional, ya que los márgenes internacionales superan a los domésticos', añade el informe.

Otro elemento favorable para las acciones de Inditex, según JPMorgan, es el Plan Reduce Tres de eficiencia de gastos, lanzado en 2006 por el consejero delegado de la compañía, Pablo Isla. Su objetivo es que el ratio gastos/ventas deje de crecer en el 2008 fiscal. 'Además', añade el texto, 'Inditex recuperará el apalancamiento operativo gracias a la maduración del mercado internacional'.

Al mismo tiempo que se 'agota la capacidad de expansión, se moderarán los gastos de capitalización', señalan los analistas, 'la generación de caja de Inditex se está acelerando', lo que eleva las posibilidades de que los dividendos para los accionistas 'suban aún más'.

Sólo dos elementos podrían perjudicar al valor de Inditex, según JPMorgan: 'un cambio en el consumo en España', que aporta el 43% de los beneficios de la compañía, y 'fluctuaciones monetarias significativas'. También debe mantener su 'alta capacidad de reacción para defender su posición de marca'.

El precio objetivo de JPMorgan (46,5 euros) es la media entre la valoración más optimista (48,5 euros), que incluye el apalancamiento recuperado en el futuro, que no se incluye en el cálculo conservador (44,4 euros).