_
_
_
_
_
Química

Ercros sigue sin un socio estable tras la salida de Banco Sabadell

Ercros mantiene su normal actividad sin un socio de referencia estable, tras la venta en Bolsa de la participación del 8,39% de Banco Sabadell consumada a finales de noviembre. La salida de la entidad bancaria ha aumentado la relevancia del principal accionista, Cellex Chemie, que cuenta con el 9,6% del capital de Ercros.

El presidente del primer grupo químico español, Antoni Zabalza, aseguró en la junta de accionistas de mayo pasado que Banco Sabadell y Cellex se convertían en accionistas financieros y añadió que darían estabilidad a su presencia en el accionariado. Seis meses después, Banco Sabadell se desprendió de su participación por 45 millones de euros, con el objetivo de reforzar su capital después de comprar Banco Urquijo. Por su parte, también Cellex ha reducido su presencia en Ercros, pasando de su 10,2% inicial al actual 9,6%.

Además, la implicación del principal accionista en la gestión de la compañía es escasa, puesto que aún no ha cubierto puesto en el consejo de administración al que tiene derecho, según indicaron fuentes cercanas a la compañía química. El segundo accionista de Ercros sigue siendo Grupo Torras, con un 4,05% de los títulos. El resto del capital está diluido entre más de 20.000 accionistas en Bolsa, aunque Mesa Redonda mantiene una presencia reducida, inferior al 5%, al igual que el empresario Javier Tallada.

Con todo, Zabalza ha remarcado en varias ocasiones que Ercros no necesita un socio industrial, porque la compañía ha desarrollado tradicionalmente su propia tecnología, reforzada con la integración de Aragonesas y la adquisición de Derivados Forestales, operación a través de la que entraron Banco Sabadell y Cellex (sociedad propiedad de su fundador, Pedro Mir).

Antoni Zabalza ya había intentado en dos ocasiones formar un grupo de inversores y accionistas representativos desde su acceso a la presidencia de la compañía en 1996. El primero fue en 2000, cuando encargó a la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives la búsqueda de un núcleo duro de accionistas. El mandato no fraguó y la propia Catalana d'Iniciatives entró en el capital con una participación del 4%. Cinco años más tarde, y con motivo de la compra de Aragonesas a Uralita, Ercros contactó con Javier Tallada, Joan Hortalá (consejero de Ercros, que abandonó el cargo este año) y Grupo Planeta para que se convirtieran en accionistas suscribiendo parte de la ampliación de capital planteada en la operación. El propio éxito de la ampliación en su primer tramo no hizo necesaria la entrada de los inversores.

Ercros ha triplicado su tamaño y todas sus magnitudes en el último año y medio sin que le afecten los cambios en su estructura accionarial. La compañía ha conseguido absorber Aragonesas sin apenas costes. La compañía registró un beneficio atribuido de 8,8 millones entre enero y septiembre de 2006, con una facturación de 519,1 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_