_
_
_
_
_
Transporte

Renfe estrenará el AVE de Siemens en mayo a 300 km/h hasta Tarragona

Renfe ha decidido poner en servicio su tren AVE más veloz, el fabricado por Siemens, el próximo mayo, después de las vacaciones de Semana Santa. Quiere dedicar este tren a los servicios más rápidos, con velocidades superiores a 300 km/h, que deberán competir en 2008 con los aviones del puente aéreo al conseguir un tiempo de viaje de 150 minutos entre Madrid y Barcelona.

El cumplimiento en diciembre por parte del Ministerio de Fomento y del Adif del calendario previsto para poner en servicio el nuevo tramo del AVE entre Lérida y Tarragona, así como los avances claros en la operatividad del sistema de señalización ERTMS que ha permitido elevar a 280 km/h la velocidad punta de los trenes veloces en esa línea, han terminado de convencer a Renfe de que ha llegado la hora de comenzar a competir con el avión en el corredor español más transitado.

En enero de 2008 la nueva conexión ferroviaria entre Madrid y Barcelona será una realidad y la empresa que preside José Salgueiro está persuadida de que podrá ofrecer a sus clientes un tiempo de viaje de 150 minutos. Este registro le permitirá disputar en una primera fase al menos hasta el 50% de los pasajeros que hoy utilizan los servicios aéreos de Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling.

Para llegar a ese momento con sus mejores armas competitivas a punto, Renfe, en coordinación con el Adif, ha elaborado un calendario para los próximos doce meses cuajado de hitos significativos. Uno de los más trascendentales se producirá después de Semana Santa, probablemente en mayo, con la puesta en servicio del tren más veloz que tiene en su flota: el AVE 103 denominado Velaro, y fabricado por la multinacional alemana Siemens.

Este tren fue adquirido con unas especificaciones que le permiten alcanzar una velocidad punta de 350 kilómetros por hora. A partir de mayo comenzará a realizar servicios directos entre Madrid y Tarragona. Renfe ha decidido especializar este material rodante de alta velocidad en tráficos directos o con pocas paradas intermedias, con el fin de conseguir los mejores tiempos de viaje.

Por el contrario, el material AVE fabricado por Talgo y Bombardier, conocido popularmente como 'el pato' cubrirá viajes con un mayor número de paradas. Hay que recordar que este tren tiene una velocidad punta de 320 kilómetros por hora.

Siemens terminó de entregar a Renfe la primera serie de 16 trenes de alta velocidad el pasado mes de noviembre. Este AVE ha alcanzado un registro máximo de 404 km/h en el tramo Madrid-Lérida durante las pruebas de homologación a las que debe someterse todo el material ferroviario antes de transportar pasajeros. El tren carece de locomotoras, ya que los equipos de tracción se ubican en la parte inferior de los trenes que permite un mayor aprovechamiento de los ocho vagones y de sus 200 metros de longitud totales.

Pruebas hasta Barcelona desde julio para lograr un viaje de 150 minutos

El Ministerio de Fomento y el Adif han comunicado a Renfe que la infraestructura del tramo de la nueva línea del AVE entre Tarragona y el pueblo de El Prat, al sur del casco urbano de Barcelona, estará disponible para comenzar a realizar las pruebas pertinentes el próximo mes de julio.Seis meses es el tiempo que se considera razonable para testar y, en su caso, homologar todos los equipos de un sistema de transporte de estas características. El objetivo es que todo esté a punto para poder viajar en AVE entre Madrid y Barcelona a 300 kilómetros por hora en 150 minutos. No es probable que el material rodante utilice velocidades comerciales muy por encima de los 300 kilómetros por hora ya que Renfe ha comprobado que el gasto de energía se dispara.Una de las partes más críticas en estas pruebas será la utilización y puesta a punto de los sistemas de señalización ERTMS en sus niveles 1 y 2. La inmadurez tecnológica de este equipamiento de seguridad ha sido uno de los factores que han producido mayores retrasos y quebraderos de cabeza en la conflictiva historia de la construcción de la línea del AVE entre Madrid y Barcelona.En los últimos seis meses el ERTMS nivel 1 instalado ha comenzado a dar señales de haber alcanzado plenamente su fase operativa. Ello ha permitido ir elevando de forma constante las velocidades de los trenes en el corredor. Como dificultad añadida, en el tramo entre Lérida y Barcelona, los equipos de señalización instalados a lo largo de la vía son de distinto fabricante, con lo que el conjunto del sistema tiene que mostrar su completa interoperabilidad.El grueso de las pruebas se harán hasta El Prat, en las puertas del casco urbano de Barcelona. Sin embargo la Ministra de Fomento insiste que en diciembre próximo los túneles hasta la estación de Sans estarán terminados.

12 meses hasta la inauguración

Diciembre 2006: Renfe autoriza que el AVE de Talgo-Bombardier alcance velocidades de 280 km/h. Se inaugura el servicio en el tramo de 98 kilómetros entre Lérida y Tarragona.Febrero 2007:El tren Alvia fabricado por CAF eleva su velocidad a 250 km/h y reduce el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona a tres horas y vente minutos. Renfe autoriza al AVE de Talgo y Bombardier a elevar su velocidad a 300 km/h.Mayo 2007: El tren AVE de Siemens comienza su operación a 300 km/h entre Madrid y Tarragona.Julio 2007: Adif y Renfe inician las pruebas para la homologación de la infraestructura de la línea AVE entre Tarragona y el pueblo de El Prat en las afueras de Barcelona. Se utilizarán señalización ERTMS niveles 1 y 2.Julio 2007: El Ministerio de Fomento afirma que antes de final del año se pondrá en servicio comercial la línea completa del Madrid-Barcelona con llegada a la estación de Sans.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_