Bielorrusia corta el suministro de petróleo ruso a Polonia y Alemania por sus conflictos con Moscú
El suministro de petróleo ruso hacia Polonia y Alemania a través de Bielorrusia ha sido interrumpido esta noche en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, según ha anunciado hoy la sociedad poloñesa de oleoductos, PERN. El motivo es la disputa que mantienen Moscú y Minsk a propósito de los aranceles a la exportación de petróleo entre ambos países. Poco después de conocerse la noticia, Bielorrusia ha admitido que ha cortado el bombeo de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania; mientras Rusia ha acusado al Gobierno de Minsk de apropiarse ilegalmente del petróleo que pasa por su territorio.
Esto sucede sólo una semana después de que los estados ex soviéticos se comprometieran a dejar de lado sus disputas y seguir bombeando petróleo a Europa, altamente dependiente del suministro ruso para pasar el invierno.
El conflicto entre Rusia y Bielorrusia tiene que ver con los impuestos con que grava el primero el petróleo y con las tasas que impone el segundo al transporte por sus oleoductos. El sábado pasado, el conflicto se endureció cuando Bielorrusia citó a declarar ante un juez al jefe del monopolio del oleoducto ruso Transneft , acusado de enviar petróleo ilegalmente a través de Bielorrusia a tres países. Rusia, por su parte, exigió este fin de semana el final de las tasas al tránsito por Bielorrusia porque, según dice, "amenazan la estabilidad del suministro para los consumidores de Europa Occidental y Oriental".
Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo y aporta a Alemania la quinta parte de sus necesidades. El oleoducto del Druzhba es uno de los más grandes de Europa central. Transporta 90 millones de toneladas al día, el equivalente a 1,8 millones de barriles de petróleo, con dirección a Polonia, Alemania, y el sur de la república Checa, Eslovaquia y Hungría.
Un portavoz de la industria checa ha asegurado que el suministro sigue llegando a su país.