El Gobierno negocia con Ucrania la firma de un acuerdo de inmigración
El Ministerio de Trabajo se reúne esta semana con una delegación ucraniana para ultimar un acuerdo sobre regulación y ordenación de flujos migratorios. El Gobierno pretende con ello compensar una posible reducción de la llegada de trabajadores de Rumanía y Bulgaria.
Se trata de una medida preventiva, según declaran fuentes del Ministerio de Trabajo. La entrada de Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea podría suponer una reducción de trabajadores de estos países. Aunque al igual que ha hecho España buena parte de los socios comunitarios ha establecido una moratoria para la libre entrada de búlgaros y rumanos en busca de empleo, desde el Gobierno están preocupados porque se reduzca la entrada de trabajadores de forma legal, mediante el cupo, de estos países. 'Rumanía ha abastecido mucho de mano de obra a las empresas españolas y todavía no se puede evaluar el efecto que tendrá su cambio de estatus dentro de la UE', declaran.
La reducción vendría sobre todo por la decisión de otros países comunitarios de solicitar de ambos países trabajadores dentro de sus propias moratorias y eso ampliaría la oferta de trabajo para rumanos y búlgaros, con la consiguiente pérdida de atractivo del mercado laboral español.
Ante tal posibilidad, el Gobierno inició contactos con las autoridades de Ucrania para firmar un acuerdo de inmigración con este país. Fuentes de la embajada del país europeo han confirmado a Cinco Días que esta semana llega a Madrid una delegación del Ministerio de Trabajo para mantener una reunión con sus homólogos españoles.
Caldera firmará en breve
Las fuentes de Trabajo declaran que ya se han mantenido varios contactos entre ambos gobiernos y que las negociaciones están avanzadas por lo que 'en breve' se podría cerrar la firma del acuerdo entre los ministros de Trabajo de ambos países.
Actualmente España tiene firmados este tipo de acuerdos con Colombia, Ecuador, República Dominicana, Marruecos y con Rumanía y Polonia. Aunque estos dos países ya son miembros de la UE, todavía siguen vivos ambos contratos. No obstante, el caso es diferente, pues con Polonia ya no hay periodo transitorio mientras que con Bulgaria sí, por lo que en la práctica seguirá funcionando de igual manera que el resto de países con los que se tiene firmado un acuerdo de inmigración.
Además de estos seis países, España mantiene una relación muy estrecha con Perú ya que en la práctica funciona como si existiera un acuerdo.
Aunque las empresas pueden buscar trabajadores inmigrantes en cualquier país -aunque carezca de acuerdo bilateral-, el Gobierno establece en el acuerdo del contingente de 2007 que 'las ofertas se cursarán preferente con países con los que haya un acuerdo suscrito'.
Cerca de 47 millones de habitantes
La elección de Ucrania se justifica, según explican las fuentes del Ministerio de Trabajo, en que se trata de un país muy poblado. Además, cuenta todavía con un alto porcentaje de trabajadores agrarios, uno de los sectores donde se reclama mayor número de trabajadores dentro del cupo. E igualmente, dispone de un nivel de cualificación aceptable para otros sectores productivos españoles como la construcción, otro de los grandes demandantes de mano de obra inmigrante.A principios del pasado año, la población de Ucrania sumaba 46,9 millones de habitantes, aunque ha venido perdiendo ciudadanos desde 1989, año en que llegó a los 51 millones. La inmigración y la baja tasa de natalidad explican este descenso. La esperanza de vida se ha reducido a 67 años debido al empeoramiento de las condiciones económicas y sanitarias. El 62,6% de la población se concentra en zonas urbanas, aunque todavía hay un 32,3% en zona rural. El sector agrícola emplea en torno al 20% de la población trabajadora.