El ICO financió las inversiones de 120.000 pymes en 2006
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha convertido a lo largo del pasado año en un aliado de la pequeña y mediana empresa. En 2006 ha prestado 7.000 millones a 120.000 compañías a través de su línea de financiación para pymes.
Una buena señal de que la línea de crédito a la pyme ha funcionado mejor de lo previsto es que los 7.000 millones de euros con los que se había dotado esta línea para 2006 (3.000 millones más que en el anterior ejercicio y 4.000 más que en 2004) se agotaron a mediados de septiembre. Estos créditos, previstos para inversiones productivas de pymes con un límite del 80% de la inversión para microempresas y el 70% para las pymes, se ofrecían hasta con diez años de carencia y con intereses variables del euribor a seis meses más un diferencial de medio punto. El único límite que se establecía es que la cuantía máxima de la ayuda sería de 1,5 millones de euros por beneficiario al año.
En declaraciones a la agencia Efe, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, resaltó que la financiación del ICO ha contribuido para la creación de 50.000 puestos de trabajo, ha financiado el 25% de las inversiones de las pymes en España y ha ahorrado, según sus cálculos, 260 millones en costes financieros derivados de los préstamos.
El apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas constituye la parte central de la actividad financiera del ICO, que, a principios de diciembre, había prestado 7.597,38 millones de euros, de los que 7.000 se destinaron a 120.000 pequeñas y medianas empresas. El retrato robot de la empresa que ha solicitado un crédito al ICO corresponde a una microempresa de menos de 10 empleados, que ha pedido un importe medio de 60.000 euros con un crédito a tipo variable de cinco años sin ninguno de carencia.
Por sectores de actividad, las empresas que más créditos han solicitado son las que trabajan en el ramo del comercio mayorista y minorista, con un 17,28% del total y las relacionadas con el transporte y el almacenamiento, con un 13,4%. En la clasificación por comunidades autónomas, el primer lugar lo ocupa Cataluña, con un 18,5% del dinero solicitado, seguida por la Comunidad Valenciana, con un 14,2%. Las microempresas de menos de 10 empleados son las que concentran el mayor porcentaje en volumen de dinero solicitado, con un 46,9% del total, como en el número de operaciones realizadas, con un 60,9% del total.
El segundo pilar de la actividad del ICO es el área de los microcréditos y su apoyo a la economía social que, según Martínez, ha sido secundado desde las cajas de ahorro, en acciones ligadas a su función social. Durante este ejercicio, el ICO ha destinado 12,5 millones de euros para financiar proyectos de microempresas creadas por personas con dificultades para encontrar financiación a través de los cauces habituales.
A juicio de Martínez, esta es una de las actividades que subraya la función pública del Instituto 'porque sirve para cubrir los fallos del mercado y dotar de una base eficiente y apoyar el tejido económico, cuando la banca pública ha restringido su papel desde el 20% del sistema crediticio que tenía a principios de los 90 al 1,4% que posee en la actualidad', aseguró
Según refleja la memoria del ICO, el volumen de la cartera crediticia se situó a 30 de septiembre en 11.666 millones de euros, lo que suponía haber ejecutado el 87,2% del objetivo previsto para 2006, cifrado en 13.375 millones de euros.
Créditos para crecer o saltar al exterior
De los 9.637 millones de euros con los que se han dotado las diferentes líneas de crédito, se habían adjudicado a 1 de diciembre 7.597 millones, de los que 7.000 corresponden a pequeñas y medianas empresas. El resto corresponde a ayudas para inversiones en energía fotovoltaica, crecimiento empresarial, internacionalización, producción cinematográfica, innovación tecnológica o tecnologías de la información.Entre las líneas que menos dinero ha consumido de su dotación destaca la de crecimiento empresarial, entre las que encuentran todas aquellas empresas cuyo crédito superaba el límite de 1,5 millones de euros fijado para las pymes. Así, de los 500 millones con los que cuenta la línea, tan sólo se habían ejecutado 69,7, apenas un 13,9% del total, que correspondían a 100 operaciones.