_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes bursátiles empiezan el año con nuevos signos alcistas

La feliz conclusión del año 2006 para los planes individuales que tienen la mayor parte de sus activos en los mercados de renta variable ha tenido cierta continuidad en la primera semana del año recién estrenado. Las Bolsas han dado comienzo al ejercicio 2007 con nuevas subidas en lo que parece ser un nuevo episodio del ciclo alcista todavía no finalizado de la renta variable.

Algunas entidades han aprovechado bien este corto periodo de tiempo para anotarse ganancias entre el 1% y el 2%, aunque a estas alturas del ejercicio resulten muy poco relevantes. El pasado año, los planes de pensiones mejor gestionados y con mejores posiciones en el mercado lograron ganancias por encima del 30%, es decir, en línea con los mejores fondos de inversión del mercado y con niveles de volatilidad o riesgo bastante asequibles, apenas por encima del 10%.

Ahora que da comienzo el año, fecha en la que muchos inversores aprovechan para reordenar sus carteras de inversión, puede ser el momento para modificar la distribución de las inversiones, diversificando la cartera aquellos partícipes que se hayan perdido la mayor parte de la subida pero que teman asumir riesgos en un momento en el que las Bolsas pueden empezar a mostrar síntomas de debilidad. Un pie en la renta variable puede resultar siempre interesante aunque sin olvidar las ventajas que ofrecen otros activos más estables y menos volátiles, como la renta fija a corto plazo, cuyas rentabilidades serán previsiblemente mejores este año que en el recién concluido.

El balance del año pasado para las inversiones que no estaban orientadas a la renta variable ha sido bastante mediocre, aunque uno de los aspectos más interesantes de los últimos meses del año ha sido la recuperación de las rentabilidades de los fondos garantizados, que en los dos años anteriores habían presentado rendimientos muy modestos. Por contra, los planes de renta fija a medio y largo plazo no son de momento los que cuentan con mayor proyección alcista debido a las subidas de tipos.

Archivado En

_
_