Acerinox se atraganta con las previsiones del acero
Los analistas quitan hierro a la caída del valor
El año pasado fue espectacular para las siderúrgicas, con revalorizaciones superiores al 100% para Thyssenkrup, Arcelor -beneficiada además por la fusión con Mittal Steel-. Acerinox también vivió un ejercicio espectacular al anotarse un 87,55%, pero en las últimas jornadas comienzan a llegar las dudas sobre la futura evolución del sector. El índice Bloomberg que agrupa a las principales empresas del sector retrocede un 4,9% semanal.
Credit Suisse fue quien dio la voz de alarma con un informe en el que aseguraba que la menor demanda de acero y las importaciones de Asia tendrían como efecto secundario menores beneficios de las empresas de Estados Unidos y Europa. Con este argumento, recomienda infraponderar el sector frente a su anterior consejo de mantenerse neutral.
La reacción no se hizo esperar. Las órdenes de venta tomaron el control de estas compañías y Acerinox no fue una excepción. El fabricante de acero inoxidable ha sido el protagonismo negativo de la Bolsa en las primeras jornadas del año. No es el peor valor del Ibex 35, pero pierde un abultado 7,98% y sólo se sitúa por encima de Red Eléctrica Española. Con todo, hay varios analistas en desacuerdo con Credit Suisse.
Deutsche Bank, en un reciente informe, asegura que 'las previsiones de la industria del acero inoxidable se mantienen positivas en el futuro más cercano'. Señala que la fortaleza del ciclo se extenderá hasta el primer semestre del año actual gracias a que las bajas reservas en Europa. Sitúa su precio objetivo en los 20,6 euros por acción tras elevárselo un 11,3%.
UBS es más cauto y advierte que, previsiblemente, los precios del acero inoxidable caerán entre un 23% a lo largo de este ejercicio, aunque remarca que 'es demasiado pronto para vender', pues hay elementos en el corto plazo que deberían sustentar la cotización.
Por su parte, César Sánchez Grande, de Ahorro Corporación, asegura que el primer trimestre del año será 'excelente' en cuanto a resultados. También destaca los bajos niveles de inventarios en Europa y el crecimiento de la demanda. Aconseja comprar con un precio objetivo de 22,7 euros por título.